Karen Fernández.12 agosto

El famoso actor Samuel L. Jackson, protagonista de gran cantidad de películas, entre las más recientes Capitana Marvel y Avengers Endgame, presentará la serie documental “Esclavizados”.

La obra consta de seis capítulos y uno tiene como escenario Cahuita.

El actor Samuel L. Jackson espera poder venir a compartir con los jóvenes limonenses en algún momomento. Foto: Cortesía
El actor Samuel L. Jackson espera poder venir a compartir con los jóvenes limonenses en algún momomento. Foto: Cortesía

El documental, que es canadiense, se transmitirá en televisión por cable en Estados Unidos a partir del 14 de setiembre y el 18 de octubre podrá verse en Canadá y en nuestro país a través de la cadena CBS.

Los episodios, de una hora cada uno, contarán tres historias: una se centrará en la vida del actor, quien resume que a través de una prueba de ADN identificó a su tribu ancestral en Gabón y rastrea su viaje desde Estados Unidos hasta el país africano.

Las otras dos historias se centrarán en la búsqueda de un barco de esclavos hundido y en una investigación histórica dirigida por los periodistas Simcha Jacobovici y Afua Hirsch, en la cual participaron los jóvenes limonenses integrantes del Centro de Buceo Embajadores del Mar.

Los limonenses tienen cinco años de estar estudiando las profundidades del Caribe frente al parque nacional Cahuita.

En su investigación han descubierto dos embarcaciones danesas (Fredericus Iv y Christianus V) y han empezado a indagar su historia y a conocer sus orígenes.

Las embarcaciones naufragaron el 2 de marzo de 1710 con 650 africanos traídos para ser esclavizados.

Simcha Jacobovici, (izquierda) director del capítulo del documental Esclavizados, grabado en Cahuita. Foto: Cortesía
Simcha Jacobovici, (izquierda) director del capítulo del documental Esclavizados, grabado en Cahuita. Foto: Cortesía

Los productores estuvieron en nuestro país haciendo las grabaciones en mayo del 2019 con el aporte de la Universidad de Costa Rica, sede Caribe, arqueólogos subacuáticos de Estados Unidos y Dinamarca en conjunto con el parque nacional Cahuita.

Además del episodio de nuestro país, los otros cinco tienen lugar en Inglaterra, en los cayos de Florida y en los Grandes Lagos de Estados Unidos; en Surinam, en Suramérica, y en Jamaica.

“El episodio tico fue elegido por su particular enfoque de gestión cultural arqueológica en el que los jóvenes del lugar son los buceadores que, desenterrando las historias de barcos esclavos, la personalizan al conectarla con la búsqueda de sus propias raíces” dijo el director Jacobovici.

Felices

La Teja conversó con dos de los jóvenes limonenses que participaron de la experiencia y se manifestaron felices por la oportunidad.

“Cuando se dio la noticia me entusiasmó porque es algo nuevo para mí. El poder conocer realmente si venimos de personas que fueron esclavos hace tantísimos años y se quedaron aquí despertó mucho mi curiosidad por saber de dónde viene uno realmente”, explicó Kevin Rodríguez Brown, de 20 años.

Sobre la experiencia de la grabación dijo que no fue fácil, más bien es cansado y estresante por la cantidad de veces que hay que repetir una toma para que quede perfecta.

Y tener que vestir la misma ropa todos los días para lograr continuidad en la producción fue de lo que más le costó a Kevin.

Kevin Rodríguez al momento que era entrevistado para el documental. Foto: Cortesía
Kevin Rodríguez al momento que era entrevistado para el documental. Foto: Cortesía

“Aunque la grabación fue durante diez días, a mí me tocó participar en cuatro. Desde el principio nos dijeron que iba a participar Jackson y estábamos muy emocionados y le escribimos una carta pidiéndole que viniera a vernos”, agregó Rodríguez.

Otro de los limonenses participantes fue Pete Stephens, de 19 años y quien nos contó que la experiencia fue muy agradable y como un sueño hecho realidad.

Nueve en total fueron los jóvenes participantes en el trabajo filmográfico. Foto: Cortesía
Nueve en total fueron los jóvenes participantes en el trabajo filmográfico. Foto: Cortesía

Desconocen cómo quedará el documental, pero mostraron los descubrimientos que llevan hasta el momento: 17 cañones, ladrillos, y anclas de unos cinco metros, que forman parte de los galeones que han estudiado los últimos años.

“Saber que él (Samuel) iba a estar de protagonista fue algo muy bonito y todos empezamos con la idea de poder verlo porque ser el superhéroe de Marvel y otras películas nos hacen querer poder tener una foto con él o hablarle”, explicó Pete.

Oportunidad

¿Cómo se presentó la oportunidad para estos ticos?

Bien, fue gracias al convenio del Centro de Buceo Embajadores del Mar con la Universidad de California, adonde los limonenses fueron a aprender sobre buceo y arqueología y se capacitaron en la Nautical Arqueologic Society (Sociedad Naútica de Arqueología), explicó Gloriana Brenes, presidenta del centro.

“Cuando Jacobovici viene acá y conoce a los jóvenes decide darle un giro al guion y enfocarlo en el trabajo que hacen ellos y no solo en el barco hundido”, dijo Brenes.

Dirigentes del centro de buceo se reunieron con el actor en La Florida, Estados Unidos. Foto: Cortesía
Dirigentes del centro de buceo se reunieron con el actor en La Florida, Estados Unidos. Foto: Cortesía

El objetivo del centro es darles oportunidades a los limonenses y por ello ni han dimensionado la gran vitrina que tendrán ahora con la transmisión del documental en varios países, sin duda un atractivo más que sumar a las bellezas naturales del Caribe Sur

El actor de Hollywood les envió un mensaje a los nueve jóvenes caribeños y les da las gracias por su aporte a la búsqueda mundial de nuevos capítulos de la historia de la esclavitud del planeta.