Nacional

Descubren una antigua ancla en Cahuita mientras se tomaban fotos para actor de “Avengers”

Documental que se grabó en Cahuita se estrenará este lunes en Estados Unidos

EscucharEscuchar

En Cahuita están que brincan de la felicidad porque este lunes se estrena el primer capítulo del documental “Esclavizados” que se grabó en esta hermosa comunidad caribeña y por el hallazgo de una pieza histórica en su mar.

En el documental participa el famoso actor Samuel L. Jackson, quien interpreta a Nick Fury en “Avengers Endgame” y “Capitana Marvel”, entre otras cintas de Marvel, consta de cuatro episodios y este lunes se estrenará el que fue grabado en Tiquicia y que trata sobre la búsqueda de los barcos esclavistas daneses El Frederick IV y el Christianus V que se hundieron en el Caribe costarricense el 2 de marzo de 1710.

El episodio dura 52 minutos y será visto a través de Epix, un canal de paga en Estados Unidos.

Toda esta historia nace gracias al documental, ya que el actor y productor gringo les pidió a los coordinadores del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar que le enviaran algunas fotos y videos, con el fin de promocionar el estreno del documental y como no tenían imágenes de excelente calidad, contrataron a un fotógrafo profesional para que les echara una mano.

Así fue como corrieron para contratar al fotógrafo subacuático Javier del Campo, quien el 26 de setiembre se tiró al agua para conseguir las imágenes. Del Campo contó con la ayuda del pescador y guía turístico Justo López, quien es un gato en el tema del buceo e hizo el hallazgo.

La pieza encontrada es un ancla que tiene los brazos, las uñas, la cruz y un muñón de la caña y fue hallado en el lugar conocido por la gente de Cahuita como el “sitio de los galeones”.

“Es una pieza espectacular que no se había registrado nunca y que pasa a formar parte de los eslabones perdidos que ahora abonan la hipótesis que sostiene que las piezas arqueológicas en ese sitio pueden ser de uno de dos barcos daneses esclavistas que pudieron haberse hundido cerca de Punta Cahuita” declaró Sangye Wang, joven embajador del mar que participaba ese día en la toma de fotografías.

Según los especialistas, las anclas no pueden ser un criterio para identificar la edad de una embarcación debido a que son objetos sueltos que se pasan de barco en barco, pero su diseño sí la coloca en una época determinada.

“Este hallazgo, en un momento tan difícil para la vida de Talamanca, de Costa Rica y del mundo, lo vamos a tomar como una premonición que afirme la esperanza que vamos a salir de la tormentosa incertidumbre que ha generado el coronavirus” dijo Gloriana Brenes, presidenta de los Embajadores del Mar.

Alexandre Koblensky, de Embajadores del Mar, destacó en el episodio de la docuserie que el hallazgo es una premonición y añadió que reconoce que la búsqueda en Cahuita está en proceso de nuevos descubrimientos y precisamente ahora aparece otro.

Justo López, el héroe del hallazgo, reconoció que él había explorado en ese lugar desde chiquitillo junto a sus amiguitos en busca de peces y langostas, pero jamás pensó que encontraría un ancla.

“Estábamos haciendo las fotos en donde se había encontrado otra ancla anteriormente, así como otros objetos de algunos galeones y le pregunté a Javier si quería que le mostrara el ancla y él accedió”, explicó don Justo, guanacasteco de nacimiento, pero cahuiteño desde los cinco años, cuando su familia decidió venirse a vivir al Caribe.

Lo que más sorprendió a Justo fue que en ese lugar que el había explorado desde chiquitillo en busca de peces y langostas, encontraría otra ancla que no había sido descubierta por los expertos que investigan la historia de los galeones.

Las anclas han sido estudiadas por el Centro Comunitario Embajadores del Mar con el visto bueno de las autoridades, el respaldo de la Universidad de Costa Rica y arqueólogos subacuáticos de Estados Unidos y de Dinamarca.

“Como en 1979 o 1980 todavía había casitas donde hoy está el Parque Nacional Cahuita, y casi frente de donde están los galeones, nosotros nos metíamos a bucear de chiquillos. En esa época sacamos varias balas de cañón y botellas de vino que nos encontrábamos”, recordó don Justo.

Ahora se siente contento y orgulloso de haber hecho su aporte en la búsqueda de los orígenes de la comunidad.

“Es algo muy bueno e interesante porque uno ahora comprende el valor que tiene esto para el pueblo de Cahuita. Trabajo como guía y le cuento a la gente el valor histórico que tenemos”, dijo sacando caja.

Según Justo, la exposición gracias a este documental será muy positiva para Cahuita y Costa Rica en general, ya que le dará más publicidad a la zona y servirá para atraer más turistas, máxime en estos momentos que las autoridades del Gobierno abrieron las fronteras a todos los residentes estadounidenses para que a partir del 1 de noviembre puedan ingresar cumpliendo los requisitos sanitarios establecidos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.