Redacción .12 febrero

Con la leyenda “Primera exportación de carne de cerdo a la República Popular China”, este viernes 14 de febrero zarpará un contenedor con 24 mil kilos de cerdo de Puerto Caldera con destino a Puerto Shenzhen, Guandong, lo que convierte a Costa Rica en el primer país de Centroamérica en exportar esa línea de productos procesados al principal mercado mundial.

 Este miércoles se llevó a cabo un acto oficial en la sede de Carnes Zamora en Barrel de Heredia. donde se presentó el primer contenedor con carne de cerdo que se exportará a China. Fotos: Mayela López
Este miércoles se llevó a cabo un acto oficial en la sede de Carnes Zamora en Barrel de Heredia. donde se presentó el primer contenedor con carne de cerdo que se exportará a China. Fotos: Mayela López

El cargamento salió del principal puerto del Pacífico costarricense y llegará a China en 35 días, y representa la culminación de un arduo proceso de negociación que inició desde 2013.

La información fue dada a conocer este miércoles por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, en las instalaciones de Grupo Zamora ubicadas en Barreal de Heredia, primera planta procesadora de carne de cerdo autorizada para exportar por las autoridades sanitarias chinas.

Acudieron a la cita también la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, el director general del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Bernardo Jaén y el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, entre otros invitados, así como Mario Garro, presidente de Grupo Zamora, y Rómulo Chaves, presidente de la Cámara de Porcicultores.

El mandatario calificó de hito este primer envío de carne de cerdo al país asiático, “permite la expansión a nuevos mercados y la generación de nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores porcinos”.

Agregó que esta apertura contribuirá también a dar a conocer la excelencia de los productos elaborados en nuestro país, lo que servirá para incrementar y consolidar las exportaciones de productos pecuarios hacia este importante destino.

En 2019, se exportaron alrededor de 15 millones de kilos de carne bovina a China y se espera poder exportar 3 millones de carne de cerdo este año.