Nacional

Costa Rica le da “triste” noticia a Daniel Ortega

Mandatario nicaragüense le hizo inusual petición al presi Carlos Alvarado

EscucharEscuchar

Este miércoles por la tarde el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ante cientos de sus compatriotas en una plaza pública de Managua, que le solicitará al mandatario costarricense, Carlos Alvarado, una lista con los nombres de nicaragüenses que han pedido asilo en suelo tico.

“Pediremos a Costa Rica que nos pasen el listado de los nicaragüenses que piden asilo, para decirles quiénes tienen causas pendientes por haber quemado y torturado. Tienen que ir a un proceso judicial”, dijo de forma enérgica Ortega.

“A los que se sienten libres de pecado les decimos que pueden regresar con la seguridad de que nadie los va a detener”, continuó.

La respuesta de las autoridades nacionales no esperó mucho, pues la mañana de este jueves, la vicecanciller Lorena Aguilar, le contestó a Ortega y a todas los pinoleros que vinieron a refugiarse a Costa Rica, huyendo del conflicto en el vecino país que hasta el momento contabiliza 320 muertos y poco más de 1.000 desaparecidos.

“La confidencialidad es un principio rector para el registro y manejo de la información de las o los solicitantes de la condición de refugiados”, comentó.

“Se plantea que la falta de observación de estos principios puede tener serias repercusiones en materia de protección y de seguridad de las personas y sus familias. Por consiguiente, Costa Rica ni otro país que ha firmado convenios internacionales pueden dar información sensible que rige los principios de confidencialidad que tiene nuestro país”, añadió.

De acuerdo con Ortega, su objetivo es encarcelar a las personas que participaron en “actos terroristas” que acabaron con la vida de miembros del ejército y de la Policía Nacional.

Por su parte, Adriana Murillo, directora de política exterior de Costa Rica, aseguró que las personas que huyeron de Nicaragua buscando paz, puede estar tranquilas, pues nadie va a revelar sus nombres.

“Existen procedimientos internacionales y normados por las regulaciones nacionales y procedimientos que hace la Dirección General de Migración y Extranjería que toma en cuenta la necesidad de proteger cierta información de las personas solicitantes de refugio ya que en algunas ocasiones estas personas están solicitando este estatus para protegerse internacionalmente, es decir, que pueden estar huyendo de su país por razones de seguridad”, añadió.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.