Nacional

Costa Rica se le planta a Daniel Ortega

Laguna Harbor Head es de Nicaragua, pero está enclavada en territorio tico

EscucharEscuchar

Daniel Ortega sigue molestando a las autoridades costarricenses, esta vez con un proyecto de ley que declara la laguna Harbor Head como un refugio de vida silvestre.

Esta laguna está enclavada en territorio costarricense, específicamente al extremo norte de isla Calero, pero pertenece a Nicaragua al igual que la barra de arena (ver la imagen), así lo dejó claro la Corte Internacional de Justicia el 2 de febrero de este año.

La polémica nace porque la única forma para que los nicaragüenses entren a esta zona es a través de mar territorial costarricense, que en este caso es parte del mar Caribe.

Según la ley, que podría ser aprobada la otra semana en el Congreso de Nicaragua, el proyecto dice que el ejército de ese país será en el encargado de resguardar ese refugio.

Esto evidentemente molestó al presidente Carlos Alvarado y a los funcionarios de la Cancillería quienes ya le mandaron un mensaje claro a Ortega.

La canciller interina, Lorena Aguilar, por medio de una carta enviada a las autoridades de la nación vecina, aseguró que la única forma en la que el ejército nicaragüense entre a esa zona es si la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar da el permiso.

Por su parte, Alvarado afirmó que este tema lo tiene bastante preocupado, por lo que ya está trabajando en una posible defensa.

“En relación al tema del humedal y los anuncios del gobierno de Nicaragua, es algo que sí que hemos visto con preocupación y está bajo estudio de los especialistas legales de Costa Rica que han tenido a cargo la defensa del país en esa materia”, declaró.

Este jueves, por medio de un comunicado, la Cancillería aseguró que están en toda la disposición de ayudar a la protección del medio ambiente, por lo que se puso a las órdenes del gobierno de Nicaragua para lograr este fin en la laguna Harbor Head.

De momento Costa Rica no ha recibido respuesta por parte del gobierno nicaragüense.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.