Nacional

Costa Rica venderá más barato el combustible de avión para reactivar el turismo

Aresep será la responsable de fijar el nuevo precio a la aerolíneas

EscucharEscuchar

El turismo es la gallina de los huevos de oro de nuestro país y eso lo tienen claro las autoridades del sector, así como el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Por eso este viernes, el presidente y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, junto a la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, firmaron un decreto que permite la rebaja en el precio del combustible para aviones que deben cancelar las aerolíneas.

Esta iniciativa busca que las líneas aéreas empiecen a reactivar sus vuelos hacia nuestro país.

Para lograr dicha rebaja, se eliminó el subsidio con el que se financiaba el gas licuado, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica. En el 2019, este rubro era de ¢8,12 por litro.

La Aresep será la encargada de fijar el nuevo precio que deberán pagar las aerolíneas.

Este pago ha afectado el costo de los boletos aéreos hacia y desde Costa Rica, lo que ha llevado a las líneas aéreas a recurrir a la práctica de “tanqueo”, que consiste en viajar con sobrecarga de combustibles para evitar adquirirlo en el país o bien a tener que incurrir en mayores gastos de operación cuando no tienen posibilidad de hacerlo.

“El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta el país, tanto por los encadenamientos productivos que genera, como por el intercambio cultural con otras naciones. De ahí nuestro principal interés de dar una pronta solución a los empresarios de este sector”, dijo Alvarado.

Revelo explicó que la vía aérea es el principal puerto de ingreso de los turistas al país. En 2019, un total de 2.314.888 de turistas llegaron vía aérea.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.