Nacional

Turismo local será la estrategia del ICT para salvar la gallinita de los huevos de oro

Bajarán los precios para hacerlos más accesibles

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Nuestra gallinita de los huevos de oro, o sea, el sector turismo, le ha salvado la tanda al país muchas veces en la parte económica, por lo que ahora que está enfermita, todos deberíamos tratar de ayudarle.

Una que cree que el pueblo tico debería salir al rescate de esa gallinita es la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, quien presentó este martes la estrategia con la que pretenden echarle una mano a uno de los sectores más golpeados por el COVID-19 y es, precisamente, apostándole al turismo local.

Se lanzará una fuerte campaña publicitaria y acciones para que viajar dentro del país no le salga tan caro a los ticos y residentes en Tiquicia.

Para ello el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se aliará a las cooperativas, asociaciones solidaristas y los bancos y así promover ofertas y facilidades de pago para quienes quieran darse una escapadita.

"A diferencia de campañas anteriores, en las que el sector privado ofrecía paquetes promocionales, esta vez el ICT contribuirá directamente con sorteos, activaciones y premios tendientes a reducir los precios para que, en conjunto con las ofertas del sector para turistas nacionales, vacacionar resulte mucho más atractivo para los costarricenses”, explicó Revelo.

Otras acciones

El plan tendrá tres grandes áreas de trabajo: turistas, tejido empresarial y fuerza laboral.

“Hay respuestas que nadie tiene y conforme se vayan despejando las incógnitas y se vayan abriendo los mercados internacionales revisaremos las tácticas para pulirlas, siempre trabajando en equipo con el sector privado”, agregó la ministra.

Además, de manera paralela se trabajará para promover el regreso de las líneas aéreas al país, indispensables para que regresen los turistas extranjeros cuando haya luz verde de Salud.

“Para que esta hoja de ruta sea exitosa, precisa la coordinación con otros actores gubernamentales bajo la premisa de que sacar adelante al sector turístico es sacar adelante al país”, dijo Revelo.

El ICT se enfocará en campañas dirigidas a atraer turistas que respeten el ambiente, viajeros con alto nivel educativo, mejor situación laboral y mejor economía personal. Además, que se muevan por todo el país para conocer la gastronomía local y dejen platica.

Con cuidado

Las empresas tendrán que aplicar protocolos de seguridad sanitaria para una adecuada atención de los turistas.

Para esto el ICT trabajará junto con las empresas de hospedaje; gastronómicas; empresas de transporte acuático y tours; de transporte aéreo; arrendadoras de vehículos; agencias de viajes; actividades recreativas aéreas, acuáticas, temáticas, de congresos y convenciones y turismo de bienestar.

El 94% de las empresas turísticas de alojamiento del país son pequeñas y microempresas, con hospedajes de 40 habitaciones o menos, ubicadas a lo largo y ancho del país, por eso se buscará aplicar programas de rescate bancario.

Establecer una plataforma de capacitación virtual, becas para aprender inglés por un año para trabajadores, crear un programa de apoyo a las cámaras regionales y una bolsa de empleo, son otras de las medidas que se incluyen en esta hoja de ruta laboral.

El turismo es la industria de la economía con el mayor encadenamiento productivo: agricultura, transporte, bienes, energéticos, comercio, entre otros.

En 2019 el turismo generó $3.968,3 millones en divisas de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica; empleaba a 219 mil personas de manera directa y a unas 400 mil de manera indirecta.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

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