Nacional

Covid-19 se propaga con más fuerza en los cantones de Coronado, Siquirres y Alajuelita

Alcaldes comentan que no han bajado la guardia en la lucha contra el coronavirus

EscucharEscuchar

Coronado, Siquirres y Alajuelita son los tres cantones en los que más se reproduce el covid-19.

Así lo detalla el último estudio hecho por los especialistas Rónald Evans, Róger Bonilla y Roberto Salvatierra, de la Universidad Hispanoamericana.

La investigación detalla que durante la semana del 1° al 7 de agosto, el país tuvo una tasa de reproducción del virus de 1.13 lo que quiere decir que 100 personas pueden contagiar a otras 113.

Lo más recomendable es que esa tasa esté en menos de uno, como ocurría hace varias semanas, ya que eso quiere decir que los contagios están bajando, pero por las cifras reportadas recientemente pareciera que viene un nuevo pico del virus, los cual preocupa a los especialistas.

Coronado alcanzó una tasa de 1.64, el indicador más alto de los 82 cantones, seguido por Siquirres (1.52), Alajuelita (1.40), Goicoechea (1.37), Garabito (1.36) y Quepos (1.36).

Mangell Mc Lean, alcalde de Siquirres, piensa que muchos de los contagios que se dieron en su pueblo en los últimos días se deben a la emergencia que vivieron por las lluvias.

“En nuestra opinión, el aumento de casos de covid puede estar relacionados al efecto de las lluvias, ya que debido a los incidentes ocasionados en las zonas bajas del cantón las personas se vieron obligadas a romper burbujas y ubicarse en espacios pequeños para resguardarse, ya que las casas estaban llenas de agua.

La clínica Ricardo Jiménez Núñez vacunará contra la covid-19, este domingo, a los usuarios que pertenecen al área de salud Goicoechea 2 en seis vacunatorios en el Walmart de Guadalupe.

Vacunación

Como acción para bajar el número de contagios, el alcalde dice que trabajan fuertemente en el tema de la vacunación. En Siquirres, 64 de cada 100 personas ya tiene al menos una dosis del medicamento anticovid y 14 de cada 100 ya tienen las dos dosis.

Modesto Alpízar, alcalde de Alajuelita, otro de los cantones en alerta roja, dice que la muni y las autoridades de Salud le han puesto bonito a la vacunación porque saben que eso es fundamental para salir de la pandemia.

“Somos conscientes de que esta pandemia no ha terminado, todos debemos poner de nuestra parte y seguir aplicando las medidas sanitarias que tanto se han divulgado, porque solo así superaremos esto.

“Estamos en permanente comunicación con los funcionarios del ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social para ayudar en todo lo que podamos y cuando se han necesitado vacunatorios extra los hemos puesto. Ahorita estamos vacunando a las personas de doce años en adelante y personalmente tenía temor de que los jovencitos no llegaran, pero por dicha responden al llamado, eso es un gran paso para lograr la inmunidad de rebaño”, expresó.

la CCSS, por segunda vez en esta semana, realizó un megatraslado por covid-19, en este caso 14 pacientes que se encontraban internados en el hospital San Carlos, el 12 de agosto del 2021

Hacinamiento

El alcalde achaca el alto índice de reproducción del virus, porque en Alajuelita hay varios precarios y en esos lugares cuesta mucho que la gente cumpla con las medidas.

“En el precario Los Pinos, por ejemplo, vive mucha gente en condición de hacimiento, entonces si alguien se contagia de covid-19 esparce el virus con rapidez.

“Nosotros trabajamos con campañas para recordarle a la gente la importancia de los protocolos y en unos días vamos a colocar una campaña de este tipo en las partes traseras de los buses con el fin de que las personas estén viendo las imágenes a cada rato”.

Alpízar dice que trabajan de la mano con la Fuerza Pública y la Policía Municipal para controlar que en los comercios se cumplan los aforos y las medidas de higiene.

“Tratamos de conversar antes de llegar a cerrar un negocio porque sabemos que todos necesitamos comer, pero es necesario que se respeten las medidas para que todo funcione como debe de ser”, aseguró.

Esta semana la CCSS hizo tres caravanas de pacientes con covid-19, el miércoles llevaron nueve pacientes del hospital de Nicoya a centros médicos capitalinos; el jueves llevaron 14 pacientes del hospital San Carlos a varios hospitales de San José y ese día ingresaron al hospital de San Carlos 14 nuevos pacientes con el virus, por lo que se volvió a saturar. Este viernes pasaron 14 pacientes de la región Chorotega a San José.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.