Nacional

Crece el robo y las estafas por Internet según el INEC

Datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Hogares del año anterior

EscucharEscuchar

Entre junio de 2017 y julio de 2018, el 19,3% de los hogares del país fueron víctimas de algún delito.

Es decir, de 1.561.637 hogares, un poco más de 300 mil fueron afectados por algún incidente delictivo.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2018), la cual también alertó que aumentaron los robos o estafas de dinero por Internet, según zona de residencia.

Este tipo de delito pasó de 2.896 casos en el 2010 a 16.128 en el 2014 y creció en los últimos 4 años con 55.296 casos reportados, siendo los hogares de mayores ingresos los más afectados.

La más afectada

En cuanto a robos en general, la incidencia es más alta en la zona urbana con respecto a la zona rural brecha que aumentó en los últimos 10 años.

La región Central es la segunda mayor incidencia (20,5%), superada únicamente por la Pacífico Central (con 21,4%), en contraste, la Brunca presenta la menor incidencia, ya que el porcentaje de hogares victimizados es de 13,9%.

En comparación con el 2014, la cantidad de casos en los hogares de la región Central y Brunca tienden a disminuir y los de las regiones Huetar Norte y Huetar Caribe se mantienen prácticamente estables en el 2018.

Entre tanto, la región Chorotega muestra un incremento notable de hogares victimizados con relación al estudio del 2014, pasó de 9,0% a 17,9 %.

Del total de delitos ocurridos en el 2018, el 32,7% de los eventos de victimización se llevaron a cabo con violencia, principalmente en las zonas urbanas, por cada agresión que ocurre en el medio rural, se registran 5,4 en zonas urbanas.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.