Bryan Castillo.25 abril
En Salón de Expresidentes colocarán el retrato de Luisgui. Foto: Diseño La Teja.
En Salón de Expresidentes colocarán el retrato de Luisgui. Foto: Diseño La Teja.

Este jueves 25 de abril, a las 6 de la tarde, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa develarán el retrato de Luis Guillermo Solís, quien gobernó Tiquicia entre 2014 y 2018.

La fecha es especial para él porque este jueves cumple 61 años.

Su foto llenará un hueco (el último disponible en la sala), que no es precisamente el huecote fiscal que dejó su Gobierno al de Carlos Alvarado por nada menos que ¢900.000 millones.

Por ese huecarón, ocho de los nueve diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público solicitaron al Ministerio Público investigar a Solís y a seis personas más.

Además de esa bronca, el Gobierno de Solís cerró duramente salpicado por el cementazo.

El mayor protagonista del escándalo fue el empresario Juan Carlos Bolaños, quien al parecer se reunió con personas cercanas a Solís para que le aprobaran un préstamo por ¢17 mil millones en el Banco de Costa Rica para la compra de cemento chino.

“Fue un presidente que manejó de forma vulgar las finanzas públicas”. Erick Rodríguez, diputado.

La cosa está horrible para Luisgui y más porque las fracciones de Liberación, Unidad, Restauración Nacional y el bloque de Nueva República decidieron no ir a la develación del retrato. Es decir, le harán el feo.

Esos diputados consideran “inapropiado” ir en vista de los errores que cometió como presidente.

Como la cosa pinta enredada, en La Teja buscamos ideas para ver cómo debería ser la imagen que conserve para el futuro la imagen de Solís, quien sin duda será recordado por tragarse una avispa.

Imagen clara

En esa imagen de Luisgui expresidente no podían faltar sus llamativos “disfraces”, los trajes coloridos que lucía en cuanta actividad participaba.

Erick Rodríguez Steller, quien forma parte de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que investigó el hueco fiscal, cuenta que él ya le tiene un traje a Solís para ese retrato.

El retrato de Solís se dará a conocer este jueves. Foto: Albert Marín.
El retrato de Solís se dará a conocer este jueves. Foto: Albert Marín.

“Fue un presidente que manejó de forma vulgar las finanzas públicas y, honestamente, el disfraz que le pondría sería el de lobo con piel de oveja. Don Luis Guillermo fue un lobo disfrazado con piel de oveja cuando apareció en campaña”, dijo.

Por su parte, el congresista socialcristiano Pedro Muñoz opina que el mejor retrato de Solís sería uno igual al del Hombre Invisible.

“Él ha dicho que no ha estado en ninguna de esas barbaridades que arrojó la investigación que hicimos, pero tengo mis dudas porque muchos de esos actos parece que pasaron por sus narices”, añadió Muñoz.

El cementazo y el hueco fiscal fueron dos puntos negativos en la administración Solís Rivera que, como lo dijimos al inicio, motivaron a la mayoría de legisladores a no asistir al acto para develar el retrato.

Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional y miembro de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, respeta la investidura de Solís pero que no estará en la ceremonia porque sus valores personales y profesionales se lo impiden.

“Nno es un día para que don Luis Guillermo celebre con bombos y platillos. Muchos costarricenses sentimos vergüenza por el hueco fiscal y por la supuesta participación de él en el cementazo”, comentó Nicolás.

“Él ha dicho que no ha estado en ninguna de esas barbaridades que arrojó la investigación que hicimos pero tengo mis dudas". Pedro Muñoz, diputado.

Yorleny León, de esa misma comisión, opina que aunque un mandatario sea malo, su retrato debe estar en el Salón de Expresidentes. Son las reglas.

“A lo largo de estos meses se ha demostrado la verdadera gestión de Luis Guillermo Solís, que se aleja muchísimo de las necesidades reales que en su momento tenía Costa Rica, por esas cosas no voy a asistir (al acto)”, dijo.

El cementazo y el hueco fiscal son los puntos negativos de la administración Solís. Foto: Diseño La Teja.
El cementazo y el hueco fiscal son los puntos negativos de la administración Solís. Foto: Diseño La Teja.

Pedro Muñoz siguió la línea de sus compañeras al afirmar que esos dos hechos –cementazo y hueco fiscal– son, hasta ahora, lo más vergonzoso de la administración Solís.

“Pero nos hemos ido dando cuenta de cosas que antes no se sabían, puede ser que más adelante aparezcan otras”, dijo.

El politólogo Claudio Alpízar dice que el descontento de los diputados se ve también en la población, especialmente en los que votaron por Solís.

“Luis Guillermo viene de un partido que ha predicado que se debe trabajar con ética y moral, con estos actos (cementazo y hueco fiscal) ocurrió todo lo contrario en la percepción de la gente. Hay desilusión por parte de seguidores de ese partido y de otros”, comentó.

Debido a los señalamientos de la Comisión de diputados, Solís hará una conferencia de prensa este jueves a las 2 p.m,., horas antes de que su retrato.