Nacional

¿Cuál es la situación del país con respecto al dengue?

¿Qué dicen las autoridades de Salud sobre lo que está ocurriendo con la enfermedad?

EscucharEscuchar

La doctora Catalina Ramírez, epidemióloga de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explica cómo está la situación con respecto al dengue en estos momentos en el país y desde hace cuánto se lucha contra esta enfermedad.

–¿Cuál es la situación que enfrenta el país en estos momentos con la enfermedad?

Desde siempre han prevalecido en el país los tipos 1 y 2. Cuando se introduce uno nuevo, lo preocupante es que esto hace que la población esté más vulnerable a enfermarse. Si se instaura el dengue tipo 4 en todo el país, que ahora está concentrada en Turrialba, en Mora y Hatillo donde también se han presentado casos y que se encuentran en medio de un brote de la enfermedad, la situación se hace más difícil de controlar, ya que se enfermarían más personas y no hay defensas creadas contra este tipo 4, por lo que se aumenta el riesgo de que se agrave la situación.

–¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral producida por el virus del dengue,que tiene cuatro tipos (1, 2, 3 y 4) y se introdujo en el país desde 1993 y desde entonces tiene circulación permanente.

–¿Cómo se transmite?

A través del piquete del mosquito aedes aegypti, no se transmite de persona a persona.

–¿Una personas se puede enfermar de dengue varias veces?

El dengue deja una inmunidad de por vida para cada tipo. Si me dio dengue una vez de un tipo, me puede dar tres veces más por los restantes tipos. Cada infección hace que la enfermedad se expresa más fuertemente.

–¿Ha cambiado algo en estos 29 años?

Sí, al principio la enfermedad estaba muy bien delimitada. Esta es una enfermedad de países tropicales y los países que nos encontramos en esa área estamos propensos a presentar casos. El cambio climático ha presentado un trastorno en el exceso de agua, inundaciones y todo eso incide en la transmisión de las enfermedades y el dengue tiene un componente asociado con el cambio climatológico, por lo que pasamos de tener un aumento de casos durante la época lluviosa de mayo a noviembre, pero en los últimos años el comportamiento es variable, dependiendo del fenómeno del Niño y de la Niña.

–¿Qué se debe eliminar de las casas para evitar criaderos?

Cualquier depósito de agua sirve de criadero, un florero, una pipa vacía, las llantas, las canoas, los tanques de agua para consumo de la casa, los desagües, los plásticos negros que se ponen en los patios. La mosquita pone los huevos en las paredes, no en el agua.

–¿Cada cuánto se debe revisar el patio en busca de criaderos?

Cada día de por medio o dos veces por semana como mínimo. Si los elimina la primera vez, difícilmente encuentre otros, pero debe estar atento siempre.

–¿Cuáles son las zonas que siempre tienen casos y deben cuidarse más?

Las zonas costeras como Guanacaste, Puntarenas, Limón, Matina, Siquirres, Guápiles, Turrialba y en la Gran Área Metropolitana (GAM), Pavas, Hatillo, Tibás, Mora, La Carpio, Puriscal y Palmichal.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.