Nacional

¿Cuáles fueron los alimentos que más golpearon el bolsillo de las familias en julio?

Según el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INEC, estos fueron los alimentos que más subieron su precio el mes anterior

EscucharEscuchar

El pasado mes de julio hubo varios productos que subieron su precio y golpearon aún más el bolsillo de las familias costarricenses.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se trata del tomate, la cebolla, la papa, el aceite, el chile dulce, la papaya y la lechuga.

El subonazo en el tomate y la cebolla fue de poco más de la mitad 56,7% y 67,22% respectivamente entre junio y julio.

Por ejemplo el tomate llegó a estar en algún momento del mes pasado a ¢3.000 el kilo, pero Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, explicó que este producto tiene un precio muy volátil y tiende a subir y bajar constantemente.

Además de eso, los pasajes de autobús fueron otro de los rubros que más aumentaron el mes anterior con un 5% y el papel higiénico.

Estos son solo algunos de los que más subieron, pero en total de los 289 bienes y servicios que conforman el indicador, de ellos 208 (72%) están más caros, mientras que tan solo 52 bajaron como fueron los combustibles, la electricidad, el gas para cocinar y el aguacate.

Los restantes 29 se mantuvieron igual.

La variación acumulada del IPC de julio del 2022 de 8,52%, es mayor a la registrada en los últimos cinco años cuando en el 2018 fue de 0,85% por ejemplo y 1,70% en el 2019.

Y si vemos la variación interanual, este 2022, la variación a julio es la más alta que se ha registrado en los últimos diez años.

“Los productos frescos como los vegetales y las verduras fueron los que más subieron y prman parte de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas que es la que pesa más dentro del IPC porque es una a la los hogares dedican una mayor parte de su gasto de consumo”, explicó Castillo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.