Nacional

¿Cuáles son los mejores aceites para su salud?

Algunos aceites pueden reducir los niveles de colesterol LDL o “malo” en sangre y aumentar el HDL o “bueno”

EscucharEscuchar

El aceite es un producto indispensable a la hora de cocinar, pero debido a su alto contenido de grasas, se piensa que es un alimento poco saludable. Ya sea que esté hecho de maíz, soja o maní, ninguno es igual a otro.

Algunos aceites pueden reducir los niveles de colesterol LDL o “malo” en sangre y aumentar el HDL o “bueno”; otros hacen lo contrario. Y aunque investigaciones han demostrado que hay aceites que disminuyen los riesgos de padecer cáncer, otros no son lo más beneficiosos para la salud.

Según La Nación, dado que los aceites de cocina vienen en muchas variedades y formatos, se hace difícil analizar todas las opciones, descubrir cómo afectan la salud y saber cuál es el indicado para consumir. A través de un cuestionario, se despejan dudas acerca de las distintas opciones.

¿El aceite de coco es más saludable que el aceite de oliva?

El aceite de oliva es más saludable que el de coco, porque tiene menos porcentaje de grasas saturadas. Este componente sumado a las grasas trans, pueden elevar los niveles de colesterol malo, lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Las grasas no saturadas, son más saludables ya que, aumentan los niveles de colesterol bueno y alivian la inflamación.

¿Cuánta más grasa saturada tiene el aceite de coco que el de oliva?

6 veces. Una cucharada de aceite de coco contiene alrededor de 12 gramos de grasa saturada, mientras que la misma cantidad de aceite de oliva tiene alrededor de dos gramos.

¿Para cocinar a fuego alto se debe usar un aceite con un punto de humo bajo?

El punto de humo es la temperatura a la que el aceite comienza a humear y se refiere a la temperatura que se necesita para que la grasa de cocción empiece a descomponerse. Cuando los aceites alcanzan su punto de humo, comienzan a liberar radicales libres, que pueden dañar nuestras células y provocar enfermedades crónicas.

¿Cuál es el beneficio de reemplazar las grasas saturadas por las no saturadas?

Dado que las grasas saturadas como las que se encuentran en el aceite de coco, el aceite de palma y el aceite de salvado de arroz pueden aumentar el colesterol malo, reemplazarlas por no saturadas, puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. Estudios han demostrado que recurrir a grasas no saturadas como las que se encuentran en el aceite de canola, el de nuez, de linaza y el de semilla de uva, también se los asocia con menor riesgo de cáncer y enfermedades pulmonares.

¿Cuáles son los componentes que contienen aceite de oliva?

Grasas saturadas, no saturadas, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Una cucharada de aceite de oliva contiene alrededor de 11 gramos de grasas no saturadas y dos gramos de grasas saturadas. Este producto también tiene antioxidantes como los polifenoles de propiedades antiinflamatorias y, vitaminas E y K.

¿Cuáles son los aceites con los niveles de grasas saturadas más altos?

Aceite de coco y de palma. El primero contiene 12 gramos en una cucharada, el segundo, siete. En menor medida, el de aguacate y soja, dos gramos y el de nuez 1,2 gramos.

¿El aceite de canola es uno de los más saludables para cocinar?

Este alimento es una gran opción ya que, tiene el contenido de grasas saturadas más bajo de todos los aceites. Consumir este aceite puede reducir el nivel total de colesterol como también el del malo y, equilibrar la insulina. A su vez es una excelente fuente de ácido linoleico, un ácido graso Omega-6 y 3.

¿Qué es un aceite vegetal?

Cualquier aceite hecho con uno o más vegetales. Sin embargo, en los supermercados, se etiqueta como “aceite vegetal” a los de soja y maíz. Ambos tienen un alto punto de humo de alrededor de 450 grados, y contienen solo dos gramos de grasa saturada por cucharada, por lo que se transforma en una buena opción para cocinar.

¿Qué enfermedades reduce el consumo de aceite de oliva?

Enfermedad cardiovascular, algunos cánceres, demencia y diabetes de tipo 2. Investigaciones han encontrado que consumirlo, está asociado con disminuir las probabilidades de padecer enfermedades coronarias, arterial y accidentes cerebrovasculares.

GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.