Nacional

¿Cuándo finaliza el plazo para que pueda acogerse al perdón de multas con la Caja?

En diciembre del año pasado inició el período para que trabajadores independientes pidieran a la CCSS que le perdonaran sus multas

EscucharEscuchar
Los patronos y trabajadores independientes pueden solicitar desde este jueves 15 de diciembre del 2022, el perdón de las deudas por multas, recargos e intereses a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El 2 de mayo del año pasado se publicó en La Gaceta la Ley 10.232 de Autorización y Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales.

Esta ley tiene como objetivo, que la CCSS perdone los intereses, multas y recargos que los trabajadores independientes y los patronos adeuden por no pagar las cuotas al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En diciembre de ese año entró en vigencia el reglamento con el que regiría esta ley y por eso, los interesados tendrían 12 meses para acogerse a la condonación de las deudas. Es decir, podían presentar la solicitud, del 14 de diciembre del 2022 al 14 de diciembre del 2023.

Pero ¿qué tengo que hacer para presentar una solicitud de condonación de deudas?

Los trabajadores independientes y patronos interesados tienen que completar un formulario que aparece en el sitio web de la Caja.

Una vez que completen el formulario, debe ser enviado al correo cobros@ccss.sa.cr o entregarlo en las plataformas de cobro de la CCSS.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.