Nacional

¡Cuidado! Lo pueden estar enamorando con inteligencia artificial

Encuesta confirma que muchas personas están dispuestas a tener una “ayuda” de la inteligencia artificial en las apps de citas

EscucharEscuchar

Carmen, así es como llamaremos a una muchacha de Moravia que conoció a un novio por la aplicación Tinder.

“El problema que realmente viví fue que esa persona no fue realmente sincera con los datos que puso en la aplicación y por eso pensé que era mi media naranja, pero al vernos en persona terminé muy decepcionada.

“Intenté con todo que esa relación funcionara, pero es que éramos muy diferentes y así no se pintó en la aplicación y si a eso le tengo que agregar que podría usar inteligencia artificial para decirme exactamente lo que yo quiero escuchar, la verdad me da mucho miedo, prefiero seguir sola”, reconoció la josefina.

Hablamos con Carmen porque “3 de cada 4 usuarios de aplicaciones para encontrar pareja aceptan que estarían dispuestos a usar el ahora muy famoso ChatGPT para conquistar parejas”, así lo confirma un estudio de Kaspersky.

Kaspersky es una de las principales empresas mundiales en ciberseguridad y privacidad digital, la cual expone las preocupaciones sobre la posibilidad de una nueva era de engaño basada en la inteligencia artificial.

Desde el pasado 30 de noviembre, el mundo conoció al ChatGPT, de la compañía OpenAI. Fue un pegue desde el principio porque es superfácil lograr conversar con esta herramienta, la cual nace con inteligencia artificial, la cual le permite aprender a crear textos y hasta sostener conversaciones gracias a la información que logra obtener de Internet y la que le van dando las mismas personas con las que chatea. Aprende a cada segundo.

Es un hecho que el mundo está amando este ChatGPT porque se puede chatear de lo que sea y por ese hecho de que va aprendiendo cuáles son las mejores respuestas para quienes están chateando con él, ósea, poco a poco se podría convertir en el amante perfecto.

¿Ha sospechado que la pareja que consiguió con una aplicación en línea no es exactamente quien dice ser? Pues la nueva investigación de Kaspersky expone que es muy probable que ChatGPT tenga algo que ver. Según la encuesta, el 75% de los usuarios de apps de citas lo utilizaría para iniciar conversaciones seductoras.

Amores con engaño

Estos descubrimientos forman parte de una nueva investigación de Kaspersky entre hombres y mujeres solteros en el Reino Unido, con el objetivo de entender cómo la IA, específicamente ChatGPT, está impactando el mundo de las citas.

Los resultados revelan que el uso de ChatGPT como una ‘ayuda’ virtual útil ya está en marcha, con más de la mitad (54%) de los hombres solteros asegurando que estarían dispuestos a usarlo para enamorar a posibles parejas en una app de citas, pareciendo más divertidos o inteligentes.

Sin embargo, los resultados plantearon preocupaciones sobre la posibilidad de una nueva era de engaño basada en IA, con el 57% creyendo que su uso en un entorno de citas en línea es deshonesto.

Para Crystal Cansdale, experta en relaciones para la app de citas Inner Circle, existe mucha presión para que las personas sean “originales” y se destaquen de las demás en este tipo de plataformas, por lo que no le sorprende que las personas en busca de pareja hayan dicho que usarían la herramienta de IA para ayudarlos a sobresalir.

Sin embargo, advierte: “El uso de chatbots (un robot que puede tener conversaciones gracias a la inteligencia artificial), como el ChatGPT, es engañoso y un verdadero motivo de preocupación.

“La autenticidad es el núcleo de la construcción de relaciones y, a pesar de lo “real” que puede parecer un mensaje generado por ChatGPT, solo lo llevará hasta cierto punto y, en última instancia, no es real”.

Estudio de Kaspersky expone las preocupaciones sobre la posibilidad de una nueva era de engaño basada en IA en las aplicaciones para conseguir pareja

Mucho cuidado

La sicóloga tica María Ester Flores advierte que, en las relaciones humanas, sobre todo las de pareja, lo ideal es lo directo, lo presencial, ya que a partir del cara a cara se logra, con los cinco sentidos, confirmar si hay química o no con la otra persona.

“Los mecanismos de defensa, las alarmas sicológicas, se encienden cuando se detectan posibles engaños y las relaciones virtuales alejan la posibilidad de poder identificar esos engaños, posibles agresiones físicas e incluso estafas económicas.

“Los jóvenes ahora usan más estas aplicaciones; sin embargo, a partir de un pequeño contacto se busca muy pronto el contacto físico, que es lo ideal.

“Lo importante en estas plataformas debe ser dudar siempre, no ser tan confiados porque del otro lado, como ustedes lo dicen, puede estar calentando el oído un robot y no un ser humano. Hay muchas mentes perversas en las redes sociales, por eso se debe tener mucho cuidado”, explica la sicóloga.

Recuerda la especialista que también el asunto de las relaciones virtuales pasa por cuidar los datos que se le dan a esa posible inteligencia artificial: personales, físicos, profesionales, bancarios.

Estudio de Kaspersky expone las preocupaciones sobre la posibilidad de una nueva era de engaño basada en IA en las aplicaciones para conseguir pareja

“Si se usa una aplicación para conseguir pareja, que sea para ese primer contacto, después debe buscar la reunión física y dudar el triple si el contacto es de otro país. No sabemos si la inteligencia artificial del otro lado puede escanearte desnudo aunque tengas ropa, por ejemplo”, advierte.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.