Karen Fernández.29 mayo

Si tiene problemas de acidez, inflamación estomacal, estreñimiento o hasta diarreas, mejor póngale mucho cuidado a lo que come.

El consumo de mariscos ayuda a mantener una flora intestinal saludable. Foto: Osvaldo Calderón
El consumo de mariscos ayuda a mantener una flora intestinal saludable. Foto: Osvaldo Calderón

“Nos hemos acostumbrado a tener malestares y verlos como normales, pero si no les prestamos atención a tiempo podrían desencadenarse en enfermedades crónicas como colitis, gastritis, úlceras y hasta en un cáncer. Son señales de alerta a los que debemos ponerles atención”, explicó el médico Jimmy Ciprian.

Esos malestares se crean por los patógenos (virus,bacterias, etc) que viven en el sistema digestivo y que comparten espacio con la flora intestinal (probióticos) que sí son puras tejas.

La bronca se arma en el momento que predominen los bichos malos en la panza, ya que se podrían presentar irritaciones en la piel, cansancio, cambios de estado de ánimo y hasta insomnio.

Por eso, se le debe echar el hombro al intestino y mantenerse sano mediante una alta cantidad de flora intestinal llena de bichillos buenos.

Para ello puede consumir los yogurs fortificados con probióticos, leche o productos fermentados.

“Debemos mantener una dieta saludable y consumir alimentos ricos en zinc, hierro, vitamina C y omega 3, porque tienen un impacto positivo en las defensas. Esos nutrientes los encontramos en alimentos como el salmón, el atún, el pescado, la sardina, los mariscos, las legumbres secas, el hígado, la yema de huevo, los cereales integrales, y algunas frutas como naranja, mandarina, kiwi, limón y fresas, así como en verduras como las espinacas y las coles”, explicó Ciprian quien además es gerente de desarrollo estratégico del Cuidado de la Salud de los Consumidores de la empresa Sanofi.

Gánele a los bichos malos

Comidas con mucha sal y grasa o altamente procesados ayudarán a generar los malestares, ya que favorecen el crecimiento de más bichitos malos en el sistema digestivo.

“El error más común de la gente es comer todos estos alimentos de un solo creyendo que será la solución, lo que deben hacer es incorporarlos a la dieta diaria mientras eliminan la mala alimentación”, explicó Ciprian.

Los yogures, la leche y productos fermentados son aliados de su intestino. Foto:. Graciela Solís
Los yogures, la leche y productos fermentados son aliados de su intestino. Foto:. Graciela Solís

A ese cambio debe sumarle, el ejercicio, mantener buenos hábitos de higiene, tomar bastante agua, respetar los horarios de comida y de sueño, evitar el exceso de alcohol y los endulzantes artificiales.

No olvide que este 29 de mayo se celebró el Día Mundial de la Salud Digestiva y que usted es el responsable de que su estómago funcione puras tejas.

"La salud digestiva requiere la presencia constante y suficiente de nutrientes como la fibra y el agua”, Jimmy Ciprian, médico.
70% del sistema inmune se localiza en el intestino, por eso debemos mantenerlo sano y en equilibrio.