Nacional

Cuidemos a nuestros abuelitos del virus de la influenza

Deben vacunarse en el ebais o área de salud más cercana

EscucharEscuchar

El virus de la influenza y otros males respiratorios tienen llenas las consultas en los hospitales, incluso ya se reporta la muerte de dos niños por esta causa.

Sin embargo, los abuelitos son una de las poblaciones más vulnerables, por eso el enfermero del programa de inmunizaciones de la CCSS, Elvis Delgado nos responde algunas dudas frecuentes.

-¿La vacuna que se les aplica a los adultos mayores es distinta a la de los demás?

-No, la vacuna de la influenza es la misma para todos los grupos de riesgo, diabéticos, hipertensos, cardiópatas, niños, embarazadas y adultos mayores, entre otros. Y protege contra cuatro cepas.

-¿Se les aplica una misma dosis a todos?

-Solo en el caso de niños menores de tres años se les pone 0.25 centímetros cúbicos, la mitad de la dosis (0.50 c.c) para cualquier otra persona mayor de esa edad.

-¿Dónde debo ir para que me pongan la vacuna?

-Al ebais, clínica o área de salud más cercana. Además, si va a cita de alguna especialidad del hospital, ahí mismo se la ponen.

-¿Hay alguna indicación antes de ponérsela?

-Si tiene fiebre o está resfriado, no se la puede poner, debe esperar al menos ocho días para que se le pasen los síntomas. Otro aspecto por el que no se la puede poner es si es alérgico al huevo, al pollo o a alguno de los componentes de la vacuna, por eso debe decirle al funcionario de salud si es alérgico antes de que se la pongan, él sabrá si puede o no inyectarse.

-¿Hay forma de saber si se es alérgico a la vacuna antes de ir a ponérsela?

-Si se la puso el año anterior y le provocó una reacción alérgica fuerte, como que se quedara sin aire, o se inflamara, no se la puede poner aunque sea de alguno de los grupos de riesgo. Si lo que le pasó fue que se le puso un poco rojo alrededor de la vacuna o le dolía el brazo un poco, eso es normal que le pase y debe aplicársela.

-Si no está asegurado porque no tiene pensión o está desempleado ¿puede vacunarse?

-Sí, todo adulto mayor está protegido por la seguridad social y si está sin trabajo, pero es asmático, hipertenso, diabético, obeso o cardiópata, se le aplica, ante todo prevalece la salud.

-¿Cuánto cuesta la vacuna en el área privada?

-Depende del lugar donde la compre, pero ronda los diez mil colones y lo ideal es que todas las personas, aunque estén sanas, se la pongan para proteger a su familia.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.