Nacional

Daniel Salas no se quedó con las ganas y explicó detalles de la vacunación

Ante plantón de los diputados este miércoles en comparecencia en la Asamblea

EscucharEscuchar

Daniel Salas, ministro de Salud, aprovechó el tiempo que lo hicieron perder los diputados para explicarle a la población los detalles de la campaña de vacunación del país.

Salas fue convocado por los legisladores a una comparecencia que se realizaría este miércoles a las 9:30 a. m. en la Asamblea, pero como 22 diputados lo dejaron plantado, no hubo quorum para realizar el interrogatorio (se necesitaban 38 diputados y solo llegaron 35).

Como el doctor Salas ya tenía todo preparado para presentárselo a los dipus, no se estresó y aprovechó para hacer su presentación y explicarle a la población, a través del Facebook del Ministerio de Salud, cómo ha sido el proceso de compra de vacunas desde que arrancaron las negociaciones con las casas farmacéuticas desde el año anterior.

Salas se respaldó en una presentación de Power Point para aclarar algunas de las dudas, como la que le planteó el diputado Wálter Muñoz de por qué el país rechazó el ofrecimiento de vacunas rusas y chinas por parte de esos dos países.

“Para poder garantizar la seguridad de las vacunas que estamos aplicando a la población nos regimos porque cuenten con la aprobación de alguna de las diez autoridades regulatorias del mundo, lo cual no cumplían las vacunas de Sinovac y Sinopharm de fabricación china y la Sputnik V de origen ruso”, explicó el jerarca de salud.

El ministro recordó que se inclinaron por Pfizer/BioNTeach y AstraZeneca, así como el mecanismo Covax porque fueron los que garantizaron la entrega de las dosis en menos tiempo y también por una cuestión de costos.

¿Cómo vamos?

A este miércoles han ingresado al país 2.148.525 de dosis y de estas se han aplicado 1.457.802 dosis a 867.517 personas, de las cuales 590.285 ya completaron ambas dosis y 277.232 tienen solo la primera.

Si hacemos la clasificación por grupos, el primero, conformado por los integrantes de la primera línea de respuesta, ya fue completado con 227.139 personas.

Los que más dosis han recibido son los del grupo dos, conformado por personas de 58 años o más que ya han sido vacunados 1.169.881 personas y ya van 60.782 del grupo tres, que son personas menores de 58 años con algún factor de riesgo.

También explicó que el Gobierno no se opone a la vacunación por parte de la empresa privada, pero la disponibilidad de vacunas para este sector no es posible aún por parte de las empresas farmacéuticas que las están distribuyendo, solo con los gobiernos de cada país.

Los diputados que dejaron plantado a Salas según la lista suministrada por la Asamblea son: Nielsen Pérez, Paola Vega, Carolina Hidalgo, Welmer Ramos, Harlan Hoepelman, Pedro Muñoz, Erwen Masís, Aracelly Salas, José María Villalta, Dragos Dolanescu, Erick Rodríguez, Carlos Ricardo Benavides, Wagner Jiménez, Roberto Thompson, Daniel Ulate, Luis Fernando Chacón, Gustavo Viales, Melvin Núñez, Carlos Avendaño, Otto Vargas, Sylvia Villegas y Rodolfo Peña, este último está ausente por su condición de salud producto del covid-19.

La comparecencia deberá reprogramarse para otra fecha.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.