Nacional

Ministro Daniel Salas pasará este miércoles respondiendo preguntas a los diputados

Comparecencia se da en medio del momento sanitario más complicado del país

EscucharEscuchar

El ministro de Salud, Daniel Salas, tiene este miércoles una cita con los diputados.

Empezará a las 9 de la mañana y se extendería hasta la 6 de la tarde. No es una cita de esas que se busca para pasarla bien, al contrario.

En la Asamblea Legislativa, el ministro responderá preguntas de los legisladores con respecto al ritmo de la vacunación contra el covid-19 y el manejo de la pandemia.

Con los números de los contagios en alza, ¿es este el mejor momento para que Salas pase un día completo aclarando dudas? Bien, La Teja buscó respuestas.

La exministra de Salud María Luisa Ávila considera que nunca es un buen momento para ser cuestionado en la Asamblea, pero en este caso en que hechos relacionados con la pandemia han generado incertidumbre, cree que sí es conveniente que Salas vaya a aclarar las dudas.

“Eso podría ayudar a disminuir tensiones, lo único que uno esperaría es que realmente sean preguntas de salud para que el ministro pueda aclarar lo que los diputados, que están en todo su derecho, quieran preguntar. Esperemos que no tenga esa connotación política de la mala, porque la situación del país es para unir esfuerzos, no para andar buscando otras intenciones”, opinó Ávila.

¿Cómo estamos?

En la última semana bajó un poquito el número de casos nuevos de coronavirus, pero el promedio ronda aún los 2.500 diarios y a este martes había 533 personas en unidades de cuidados intensivos.

“Si nos fijamos en el promedio de casos de las dos últimas semanas podemos ver que la velocidad con la que subieron los contagios se redujo. Ahora más o menos nos estabilizamos y estamos en una cresta corta (de al menos dos semanas)”, explicó el epidemiólogo de la UNA Juan José Romero.

El experto ve probable que comience a bajar por las restricciones impuestas más recientemente.

“Es un momento muy bueno, pero también de muchísimo riesgo porque es cuando hay más cantidad de casos activos y más cuidado hay que tener”, comentó Romero.

Otro detalle a considerar es el avance de la vacunación aunque un poco lento, a criterio de Romero. Vamos a un ritmo de 130 mil a 140 mil personas por semana, lo bueno es que ahora más dosis por entrega y esa cifra podría aumentar.

“La ventaja es que como se están espaciando las segundas dosis, las que están llegando alcanzarían para cubrir temporalmente a mayor cantidad de personas con al menos una dosis, lo que nos da cierto margen de seguridad y protección a las personas que la hayan recibido a partir de los 22 días y por lo menos durante ocho semanas más”, aclaró el epidemiólogo.

Sin embargo, el que tengamos 25 vacunas aplicadas por cada 100 personas no nos garantiza que nos vayamos a recuperar rápido.

Romero explicó que ya también se estacionaron los ingresos hospitalarios, con la desventaja de que ocurrió en un número muy alto que representa el 150% de capacidad de la Caja en cuanto a atención de personas por covid.

Y el problema se alarga porque ingresa gente más joven y los internamientos pasaron de 10 días a 13 o 14.

No cualquier vacuna

Como la doctora Ávila es experta en materia de vacunas, le consultamos su opinión sobre las chinas y la rusa y la conveniencia o no de usarlas en el país, cosa que algunos pide, entre ellos el legislador y médico Walter Muñoz, de quien nació hacer comparecer al ministro Salas.

“A uno lo que le sorprende es que el diputado, siendo médico, no conozca estas cosas. A la población hay que ofrecerle vacunas que hayan pasado por diferentes procesos de validación, entre estos poder ser revisadas por especialistas de la FDA (Oficina para el Control de Medicamentos, EE. UU.) EMA en Europa, la agencia sueca, la japonesa o australiana, que dan la seguridad de que muchas mentes en diferentes campos analizaron toda la información”, explicó la doctora.

Agregó que no es lo mismo leer un artículo que tener acceso a la base de datos que sustentó ese artículo. A esa base tienen acceso las agencias reguladoras y revisan todo antes de aprobar un medicamento. Ven estudios, resultados, fallas, ajustes, etc.

“Esto es necesario porque si una vacuna falla, se trae abajo todo el programa de inmunizaciones. Hay varias (vacunas) chinas y no todas han pasado por este proceso, de la rusa no digo que sea mala, pero hay aspectos que tiene que aclarar, por ejemplo, la segunda dosis de esta es distinta a la primera y con ella hay un riesgo de que el transportador del coronavirus pudiera no estar tan atenuado y podría replicarse en el ser humano y enfermarlo. Esto hay que aclararlo antes de ponérsela a todo mundo”, explicó.

Mencionó el ejemplo de la vacuna Sinovac, que están poniendo en Chile y cuya eficacia es menor al 70%, lo que significa que deben vacunar a más personas para que la efectividad sea tan buena como se busca.

“Esos son los detalles que el diputado Muñoz debería investigar antes de preguntar cosas. Si no fuera médico uno se las perdona, pero siéndolo la verdad que manda la parada”, dijo la pediatra.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.