Nacional

Danny Fonseca destaca los atributos de Birrisito, el nuevo distrito paraiseño

El asistente técnico de Cartaginés nació en la que describe como una tierra rodeada de naturaleza

EscucharEscuchar

Danny Fonseca, asistente técnico de Cartaginés, está que brinca en una pata y no precisamente porque su equipo se sopapeó a la Liga el sábado pasado, sino porque Birrisito, su pueblo natal, se convirtió en el distrito número seis de Paraíso de Cartago el 12 de julio.

El exfutbolista nos describió su tierra natal como un caserío rodeado de mucha naturaleza, donde la gente es muy pulseadora y la mayoría se dedica a la agricultura y a la ganadería.

Además, dice que el pueblo tiene la particularidad de ofrecer hermosas vistas panorámicas.

“Se puede ver el valle de Ujarrás, la represa, por la posición geográfica es una zona que tiene algunos cerros y nos da la posibilidad de encontrar muy bonitos paisajes y pasa verde todo el año, lo que es muy agradable a la vista”, explicó Fonseca.

Su crecimiento demográfico ha sido considerable en los últimos años, pues ha llegado gente del Valle Central, de Cartago y hasta de Paraíso centro, algunos de ellos porque compraron su terrenito y otros porque se han desarrollado proyectos de vivienda social, lo que ha saturado la escuela y la iglesia, que no dan a basto con la cantidad de habitantes.

Danny calcula que hace unos años --no precisó cuántos-- había unos cuatro mil habitantes y cree que ahora la cifra puede andar entre 12 mil o 16 mil.

Según el proyecto de ley que llevó a Birrisito a ser distrito, para el 2019 había 2.329 personas inscritas al padrón electoral.

“A esta cifra se debe agregar el importante porcentaje de población que ha llegado a vivir en nuestra comunidad en los últimos años, pero que no han trasladado su distrito de votación”, dice el documento de la Asamblea Legislativa.

Fonseca considera que, por ese crecimiento, les urge ampliar algunos servicios que ya se están viendo saturados.

“Ahora como distrito vamos a tener la posibilidad de recibir un poco más de ayuda municipal, así como que el Ministerio de Educación Pública que nos asigne un colegio y una escuela más grande. La Caja Costarricense de Seguro Social que nos dote de una clínica más grande para beneficio de todos los que vivimos aquí”, amplió Fonseca.

Turismo emergente

El también técnico de la reserva brumosa considera que, gracias a los paisajes, el turismo también está agarrando mucha fuerza, eso sí, más de corte rural con la construcción de algunas cabañas y la adquisición de quintas.

Además, el mirador de Ujarrás queda cerquísima, casi a tres kilómetros (unos 4 minutos en carro), por lo que la gente que va a pasear a Birrisito y aprovecha para darse la vueltica por ese hermoso lugar.

La vista panorámica del Valle de Orosi es uno de los atractivos de los miradores, ubicados en el cantón de Paraíso, Cartago. Foto: Cortesía ICT

Una ventaja de Birrisito es su cercanía con Cartago, pues está a unos 15 o 20 minutos en carro y a unos 5 minutos del parque de Paraíso.

“Otro aspecto muy importante es que Birrisito tiene buena producción de agua porque cuenta con muchas nacientes y es importante porque además de abastecer a la gente del pueblo, lo hace a muchos lugares de Paraíso y es un bastión importante para el cantón en la producción de ese valioso líquido”, comentó Danny.

El nuevo distrito se ubica al noreste de Cartago y ha sido la casa de Danny por unos 30 años, los primeros de su vida antes de casarse y hace unos cuatro años regresó.

“He visto las mejorías y aunque aún faltan mejoras, antes sus caminos eran de tierra y lastre y ahora hay más asfaltado”, recordó el birriseño.

Antes el que iba a Birrisito veía la iglesia, la cancha de fútbol y la escuela, todos juntos, y lo demás eran prácticamente potreros o campos de sembradíos agrícolas. Ya muchos de los potreros se han poblado de casas.

Buena cosecha

La producción agrícola de la comunidad es variada, por lo que se pueden encontrar cosechas de tomate, chile dulce, pepino, frijol, maíz, hortalizas, camotes, chayote y también café, todo eso gracias a que el clima de la zona se presta para todos estos productos.

Si usted se topa con un birriseño, descubrirá una persona que conserva esa esencia de campo, muy humilde, amable, colaboradora, dispuesta a ayudar a las familias de la comunidad que lo necesiten, esas son las características más importante de los birriseños.

Seis en total

La propuesta aprobada por los diputados fue presentada por la legisladora brumosa Paola Valladares.

“Este proyecto lo apoyamos, desde el principio, teniendo también el consenso del Concejo Municipal y agradecemos el impulso que le dio la diputada Valladares”, dijo Carlos Ramírez, alcalde de Paraíso.

Los otros cinco distrito de Paraíso son el central, Cachí, Orosi, Santiago, Llanos de Santa Lucía y ahora Birrisito.

“Nos comprometemos en que daremos toda la ayuda posible para que Birrisito tenga un mayor desarrollo, siempre en conjunto con la dirigencia comunal de esta población”, agregó Ramírez.

*Colaboró Fernando Gutiérrez

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.