Nacional

Jonathan Moya: “Visiten Monteverde, es una zona muy bella”

Futbolista es nacido en la comunidad puntarenense y sus padres continúan viviendo ahí

EscucharEscuchar

Aunque actualmente está a miles de kilómetros de distancia, en Corea del Sur, el futbolista Jonathan Moya se alegró con la noticia de que su querido Monteverde se convirtió en el cantón número 83 de Costa Rica.

Los diputados votaron en segundo debate el proyecto, este miércoles (por segunda vez), porque un error en la redacción lo había frenado y debió volver al plenario para aprobarlo nuevamente.

¿Qué fue lo que pasó? Uno de los filólogos (expertos en idioma español) de la Comisión de Redacción adujo que había revisado la ley y que en lugar de la palabra cantón el título del proyecto debía llevar el término distrito, por lo que se hizo el cambio, pero Monteverde ya era un distrito (de Puntarenas), por lo que lo votado no era válido.

Ya con la buena nueva confirmada nos dimos a la tarea de conversar con el jugador del FC Anyang sobre cómo toma la noticia. Dada la distancia y diferencia de 15 horas entre Tiquicia y el país asiático, tras varios intentos sin éxito para ponernos de acuerdo, terminamos optando por enviarle las consultas y él mandó sus respuestas por audio.

-¿Qué le parece que ahora Monteverde sea cantón?

-La verdad estoy muy contento. Me di cuenta aquí en Corea del Sur y la verdad que llena mucho de orgullo pertenecer a un cantón como lo es Monteverde. Estoy muy feliz porque mi familia es de ahí, mis papás viven ahí aún y sé que ahora con esta designación mejores cosas van a venir para la comunidad y para todas las personas que viven ahí. Me alegro mucho por todas las personas de la zona.

-Como nacido en Monteverde, ¿cuáles bellezas son las que más destaca y que tal vez no sean tan conocidas?

-Sí, viví muchos años ahí y es una zona muy bonita para vacacionar, no solo para los extranjeros, creo que los nacionales también deberían sacar un momento de sus vidas y conocer Monteverde. Es un lugar muy bonito, hay muchas cosas para hacer como los puentes colgantes, canopy, teleférico, miradores muy bonitos, hoteles, restaurantes y cafeterías. Hay mucho que conocer y espero que todas las personas aprovechen y visiten la zona.

-¿Qué le dice a quienes aún no han tenido el placer de conocer este rincón del país?

-Que visiten Monteverde, no se van a arrepentir. Sé que algunas personas prefieren visitar otro país, pero Costa Rica tiene muchísimos lugares hermosos y Monteverde es uno de ellos. Espero que todas las personas tengan la oportunidad de hacerlo y se lleven un grato recuerdo porque es una comunidad muy bonita y les va a encantar. Es una zona para compartir en familia.

-¿Cómo cree que ser cantón ayude al desarrollo de la comunidad?

-Creo que va a ayudar muchísimo. Monteverde ha evolucionado mucho por el esfuerzo de toda la comunidad y con esta designación sé que mejores cosas vendrán: carreteras, servicios en telecomunicaciones, sé que va a mejorar muchísimo la zona.

-¿Cuáles cree que serán los principales beneficios que obtendrán los pobladores al ser cantón?

-Espero que sean muchos beneficios para los pobladores. Como dije antes, mi familia es de ahí, yo me crié ahí y espero que ahora con esta designación vengan muchísimas cosas positivas. Creo que es una zona turística muy reconocida a nivel nacional e internacional. Los comercios podrán crecer con la llegada de más turismo y que se abran muchísimas más puertas al comercio en la zona para poder crear más fuentes de trabajo para los pobladores. Es una zona muy rica en naturaleza y belleza.

Primero cambios

Hablamos con Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, quien nos explicó los primeros cambios.

Oficialmente, la primera elección en la que verán un cambio será la del 2024 cuando se elijan las próximas autoridades municipales del país. Escogerán alcalde, regidores y síndicos.

“Una ventaja que se tiene en relación con Río Cuarto, que fue el cantón anterior más reciente, es que ya en Monteverde funcionaba un concejo municipal de distrito, es decir, ya había una estructura administrativa para gobernar los intereses de la localidad”, explicó Fernández.

Un beneficio es que Monteverde recaudará y administrará sus impuestos, por lo que toda la platica que recojan se podrá invertir directamente en la comunidad.

El nuevo cantón de 52,97 kilómetros cuadrados limita al este con San Ramón de Alajuela, al oeste con Abangares de Guanacaste, al norte con Tilarán de Guanacaste y al sur con el cantón de Puntarenas.

El pasado 12 de julio en la Asamblea Legislativa se aprobó el expediente 21.618 que autoriza la creación del cantón número 12 de la provincia de Puntarenas. La nueva Municipalidad de Monteverde tendrá un distrito único que será Monteverde.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.