Nacional

(Video) Andrés Valverde: el guía que invita a redescubrir el bosque de Monteverde

Guía turístico de Monteverde será el primer héroe de nueva serie del ICT

En Monteverde, la tierra del quetzal y el bosque nuboso, Andrés Valverde Lizano veía las copas de los árboles buscando mostrarlas a los turistas desde otra dimensión.

En noviembre del 2019 encontró cómo y fundó una SAVIA, con la cual permite pasear por la vida del bosque de la mano de alta tecnología.

“Mi experiencia me dice que el asombro es uno de los grandes generadores de cambio en el ser humano”, cuenta Andrés en la serie “Héroes turísticos”, que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presenta desde este 28 de julio.

La vivencia de Andrés se muestra en el primero de los episodios audiovisuales que se estrenarán cada miércoles a las 7 de la noche en los perfiles del ICT en Facebook, Instagram y Youtube. Se publicará uno nuevo hasta completar siete y todos son una forma de destacar el trabajo y el lado humano de una de las industrias más afectadas por la pandemia del covid-19.

“Es un honor ser tomado en cuenta para esta iniciativa. Esta realidad que se nos presenta en la industria nos ha puesto a prueba en muchos aspectos y espero que proyectos de esta naturaleza ayuden a inspirar a otras personas que están pasando por esta época de cambios para seguir y encontrar maneras de salir adelante con sus proyectos”, dijo este profesional turístico de 39 años y con tres hijos.

Javier, de 15 años; Luna, de 12 y Emily, de apenas tres, son su inspiración para avanzar y mostrar su proyecto a los visitantes y que, ojalá, aprendan a cuidar la naturaleza que nos rodea.

Por ahora, dice Andrés, solo Emily es la que pinta que seguirá sus pasos aventureros, pero ya se verá más adelante.

Con experiencia

Andrés empezó como guía de “rafting” para la empresa Costa Rica Expeditions en el año 2000 y en el río Pacuare, principalmente.

Su papá, Javier Valverde, fue un pionero del turismo de aventura. Cuando el señor falleció, Andrés decidió adentrarse en el mundo de los deportes de aventura para conocer una faceta de su vida y allí encontró su pasión y la forma de generar ingresos.

Para Andrés, héroes son quienes buscan aportar desde su perspectiva, intereses y capacidades al conocimiento de la humanidad y generar con eso cambios en la conciencia de todos. Héroes son, desde su punto de vista, aquellos que nos invitan a mejorar como especie y a optimizar nuestra relación con el universo y el planeta.

Algunos de los ejemplos que da son Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla y Elon Musk.

Por medio de SAVIA, Andrés ofrece una experiencia para todos los sentidos que incluye caminatas de interpretación del bosque y exploración utilizando equipos e infraestructura como cuerdas, puentes colgantes, tirolesas (cables de canopy), plataformas en las copas de los árboles, microscopios, binoculares y lupas.

La idea es que quien se apunta vea algo desde diferentes puntos, que disfrute y valore los recursos naturales.

“La idea es mostrar el bosque como un todo. La experiencia es multisensorial porque creemos que las experiencias que perduran y son memorables son las que estimulan los sentidos”, explicó Valverde, quien vive en Monteverde con su familia desde hace 12 años.

El nombre SAVIA, como habrán notado, no fue elegido al azar. La savia es la encargada de llevar los nutrientes en las plantas y los árboles, es la vida, y esa es la idea de su proyecto, el que fue armando poco a poco en su cabeza, ya con más fuerza, hace dos años.

Lo hizo con un objetivo claro; “lograr una conciencia de conservación y que cada persona que nos visita haga un esfuerzo por proteger el planeta desde su lugar de influencia”.

El proyecto ofrece también servicios de comida, algo en lo que participan el restaurante Celajes y la finca Madre Tierra, del hotel Belmar, propiedad de un cuñado con el que se asoció.

SAVIA está en los alrededores del cerro Amigos, es vecino de la reserva biológica de Monteverde y parte de la zona de amortiguamiento de las más grandes áreas de reservas privadas de América Central y, como si eso fuera poco, limita con el corredor biológico del Pájaro Campana. Mide aproximadamente ocho hectáreas.

El trabajo le permite a Andrés tener un contacto diario y directo con la naturaleza y, en especial, con los árboles, a los que recomienda abrazar para sentirse mejor.

“Nuestra percepción de la realidad nos limita. El ser humano tiene la capacidad de hacer cosas impresionantes y, sin embargo, nuestra prepotencia como especie nos hace perder la posibilidad de conectar con el ritmo natural del universo”, opina.

Gustavo Segura, ministro de Turismo, ve “Héroes turísticos” como un espacio que muestra el rostro humano de mujeres y hombres que engrandecen el sector del turismo, tan importante para el país.

“Representan la esencia de nuestra industria, creativa, profesional, comprometida con la naturaleza, sensible, que durante décadas ha llevado sustento a miles de familias en todo el país y progreso social; son personajes que simbolizan el valor extraordinario de quienes conforman la fuerza laboral del turismo costarricense”, agregó el ministro.

Andrés piensa inaugurar oficialmente las instalaciones en noviembre de este año. La pandemia no lo ha permitido, pero este héroe es un hombre de esperanza.

Si usted desea ver la serie puede hacerlo en el “feis” Instituto Costarricense de Turismo oficial, el Instagram oficial_ICT o el canal de Youtube: Instituto Costarricense de Turismo ICT

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.