Nacional

La Comarca de los hobbits está en Monteverde

Si usted es amante de las películas del Señor de los Anillos este lugar le va a encantar

EscucharEscuchar

En medio de la naturaleza de San Luis de Monteverde, existe un lugar al que todos los fiebres de las películas del Señor de los Anillos deben agregar a su lista de sitios por conocer.

Esto porque ahí se ubica “La Comarca” de los hobbits, se trata de una simpática casita basada en la cabaña en la que habitaron Bilbo y Frodo en la película dirigida por Peter Jackson.

Su propietario es Virgilio Brenes, quien se quedó sin trabajo al inicio de la pandemia y decidió mandarse al agua con su propio negocio.

“Desde hace años teníamos en mente hacer una cabina para alquilar y en el mundo del turismo o sos barato o sos diferente. Hay que ser diferente. Costa Rica está lleno de habitaciones lindísimas y para competir con ellas se tiene que diferenciar. Hay que ofrecer una experiencia, más que ser solo un sitio para pasar la noche”, explicó don Virgilio.

Eso es lo que quiere lograr con la casa hobbit, ya que millones de personas han visto la película y por eso de seguro les va a encantar su idea.

“La finca Alexander en Nueva Zelanda, donde grabaron la película, se convirtió en un centro de visitación donde la gente paga $90 (54 mil colones) solo para ir a ver las casitas, que ni siquiera son reales, solo son las fachadas. Luego está Hobbitenango en Guatemala, que ha sido muy exitoso también. Otra muchacha en Washington que tiene una, no digo que aquí será igual, pero ella cobra $300 la noche (unos 180 mil colones) y tiene una lista de espera de un año. Todas estas cosas nos hicieron pensar que la idea podría ser exitosa”, agregó el recién estrenado empresario turístico.

“Vimos la pandemia como la oportunidad de trabajar con calma la casita, terminarla bien, no abrirla en carrera, por eso lo hicimos hace dos semanas”, contó el emprendedor quien trabajó por 26 años en administración y finanzas.

Pura naturaleza

La casa, al igual que la de la saga, está “bajo tierra”. Según contó don Virgilio, se construyó normalmente y luego se cubrió con 30 centímetros de tierra, incluso arriba tiene una área verde para ver el atardecer en pareja mientras se disfruta de una copa de vino.

“Nos gusta mucho el Señor de los Anillos, no somos tan fiebres, pero mi hijo sí la ve mucho. Nos gusta mucho el ambiente de La Comarca por estar lleno de paz y el entorno que tenemos acá en San Luis de Monteverde estaba preparado para recibir ese tipo de escultura. Algo curioso es que tiene muy poco impacto visual, por eso no es de asombrarse toparse con monos o pájaros que no se dan cuenta que hay una casa debajo, lo que es muy bueno para la naturaleza”, recordó don Virgilio.

La casita está totalmente amueblada con cocina incluida y refri. Brenes confía en que cuando arranque la temporada alta en diciembre les va a ir bien.

¿Cómo llegar? No se preocupe porque no debe viajar a la Tierra Media, donde se ubica la casa de Frodo. En este caso puede hacerlo en su carro, la carretera hasta Monteverde está pavimentada y el camino hasta San Luis (3 kilómetros) es de lastre, pero en buen estado, por lo que no le tomará más de 15 minutos desde el centro de Santa Elena.

Y si está pensando en la seguridad sanitaria, la ventaja es que como es solo una casita, no tendrá contacto con más personas, solo recogerá las llaves al llegar y las devolverá al salir. Tiene su propia pila para lavarse las manos y el distanciamiento natural pues no hay riesgo de aglomeraciones. Además, los dueños mantienen los protocolos de limpieza.

Cuidados

Con la nueva de consigna de que Costa Rica trabaja y se protege, todos debemos hacer nuestro mayor esfuerzo por sacar adelante al país.

El sector hotelero no es la excepción, por eso Andrea Carrillo, coordinadora de la Asociación de Desarrollo Integral de San Luis de Monteverde, le contó a La Teja que todos los pequeños empresarios rurales que conforman la comunidad se han capacitado en los protocolos sanitarios para garantizar su operación y la seguridad de sus clientes.

“Las empresas familiares están agrupadas para ofrecer sus servicios de hospedaje, restaurante, fincas ecológicas y orgánicas, tours de café, trapiches y una estación de campo enfocada en turismo educativo”, explicó Carrillo.

Si desea aprovechar el viaje, puede visitar la página saluis.or.cr y en la pestaña de turismo rural comunitario ver la oferta. En Face los encuentra como San Luis de Monteverde para conocer qué desea visitar.

Los locales han colocado la señalización, lavamanos y alcohol en gel para uso de los turistas, así como mantener la capacidad al 50% en las áreas comunes e informar sobre los protocolos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.