Nacional

Darán charla para mejorar la comunicación entre papás y sus hijos

Será en la UNIBE, en Tibás, este jueves a la 1 p. m.

EscucharEscuchar

Si usted acostumbra preguntarle a sus hijos cómo les fue en la escuela o el colegio y la respuesta que recibe es un simple "bien", sin mucho detalle, sería bueno que busque más información.

Eso lo aconseja la psicóloga Carol Garita, de la Universidad de Iberoamérica (Unibe), pero sin forzar nada.

"Pregúntele qué tal estuvo el día, qué cosas le pasaron, tanto bonitas como feas. Y si aún así la respuesta es un 'nada', no insista en ese momento, recuérdele que puede hablar con usted cuando quiera y se sienta más cómodo", explicó Garita.

Ahora, si su hijo se acerca a contarle que un compañerito le quitó el lápiz o la maestra lo regañó, siéntase orgullosa porque esa es una señal de que la comunicación anda bien.

"A veces vienen los padres y me dicen 'doctora, vieras que yo me acerco y le pregunto y ellos solo me responden con monosílabos y no sé qué hacer' y optan por alejarse y no se comunican. Aunque la respuesta sea tan corta, no se vaya, pero tampoco le exija", agregó Garita.

La especialista recomienda no aplicar las mismas técnicas con los hijos siempre, pues conforme crecen pasan por distintas etapas.

"Con los años debe ser más flexible en algunas cosas. Por ejemplo, en el caso de los hijos de entre 18 a 23 años, no los juzgue y sepa preguntar, muchos jóvenes de esas edades se quejan de que sus padres empiezan en una preguntadera que dónde andaban, con quién, qué están haciendo, a qué hora va a llegar y cosas por el estilo. Si bien es importante conocer dicha información y más si aún viven en la casa de los papás, explíqueles que no es que quiera controlarlos, sino que se preocupa por ellos", explicó la psicóloga.

Otro aspecto importante es tener claridad de que los padres son la autoridad y que si bien están para acompañar a sus hijos, no debe dejarse de lado ese rol.

"Algunos padres piensan que es muy difícil y que no van a lograrlo, deben armarse de paciencia, bajar las expectativas y no creer que como padres siempre tenemos que hacerlo bien, porque las cosas a veces no salen como las planeamos. No hay familias perfectas", agregó Garita.

Si se siente identificado con cualquiera de estas circunstancias o quiere aprender más sobre este tema puede asistir este jueves 5 de abril al auditorio de la Unibe y participar en una charla que darán de 1 p.m. a las 2:15 p.m. Eso sí, inscribase antes al 2297-2242 extensión 2242.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.