Eduardo Vega.7 noviembre, 2018
Los productos de doña Martha, de su empresita Decaprina, ya están en Auto Mercado y vienen directo desde Guanacaste. Cortesía.
Los productos de doña Martha, de su empresita Decaprina, ya están en Auto Mercado y vienen directo desde Guanacaste. Cortesía.

Martha Eugenia Pizarro está como hormiga en popi porque todo lo que produce en su empresa Lácteos Decaprina por fin va a venderlo en la Gran Área Metropolitana, algo que ella esperó durante mucho tiempo.

Doña Martha nos explicó que al inicio su negocio, en el cual fabrica productos con leche de cabra, lo hizo a punta de ganas, ya que que desconocía si existía un buen nicho de mercado. Ella no estaba segura sí podía pegar en Guanacaste, su provincia, y mucho menos en San José, Heredia, Cartago o Alajuela.

Después de consolidar su negocito en la tierra del güipipía, no tenía claro qué hacer para colocar sus productos en los estantes de los supermercados de la Gran Área Metropolitana, por eso le agradece a la Potenciadora de Negocios Rurales de Cemex que se encargó de darle las herramientas necesarias a ella y otros productores guanacastecos para lograr conectarlos con mercados más grandes en el país.

Los guanacatecos ya tienen más presencia en los estantes de los mercados de la GAM. Cortesía.
Los guanacatecos ya tienen más presencia en los estantes de los mercados de la GAM. Cortesía.

“Esto ha sido clave para que potenciemos nuestros productos y tengamos éxito. Nosotros desconocíamos muchas cosas que había que cambiar para salir adelante, porque estábamos a base de prueba y error. Con Cemex ha sido diferente, es como estar en la escuela, ya que nos han enseñado poco a poco para cambiar todas las debilidades que teníamos en nuestra empresa en la parte financiera, de marca y de diseño, cosas que nosotros solos no hubiéramos podido hacer”, expresó la productora de Lácteos Decaprina, Martha Eugenia Pizarro.

Orgullo Guanacasteco

En total, siete nuevos productos con sello y sabor guanacasteco están más cerca de las familias del Valle Central desde el 2 de noviembre. Se trata de productos hechos con miel de caña, miel de abeja, así como cerveza artesanal, rosquillas, empanadas y pasta de ajo, que son comercializados en los puntos de venta de los Auto Mercado de Tamarindo, Playas del Coco, Herradura y en Plaza Mayor.

“Hemos trabajado muy de cerca con los emprendedores para elevar el nivel de sus productos, los hemos acompañado en la gestión de los registros sanitarios, en el desarrollo e inscripción de las marcas, códigos de barras, costo de los productos, recomendaciones de empaque y mejoras en sus procesos de producción”, comentó la encargada de responsabilidad social de Cemex, Marcela Cano.

Según los productores, este proyecto ha ampliado su visión de negocio y desean seguir creciendo ahora de una manera más estructurada.

Los productos que estarán ahora disponibles a los consumidores son:

Apicenter: Miel pura y aceite esencial de limón, menta y eucalipto, jengibre-mandarina- canela, jengibre- limón- canela.

Dulce Tico: Miel de Caña.

Rosquillas Zoraida: Rosquillas, rosquillas de maíz pujagua y empanaditas guanacastecas.

Cerveza Guanaca: Cerveza artesanal.

Garlia: Pasta de ajo.

Bagatzi: Empanadas de queso con azúcar y bizcochos.

Lácteos Decaprina: Yogur.

Los productores guanacastecos cada día más se muestran ante todo el país, es gente que tuvo una idea, dejó de soñar y se puso a convertir ilusiones en realidad, puede comprarlos en Auto Mercado en Tamarindo, Coco, Herradura y en el Gran Área Metropolitana en Plaza Mayor. Cortesía.
Los productores guanacastecos cada día más se muestran ante todo el país, es gente que tuvo una idea, dejó de soñar y se puso a convertir ilusiones en realidad, puede comprarlos en Auto Mercado en Tamarindo, Coco, Herradura y en el Gran Área Metropolitana en Plaza Mayor. Cortesía.

Para Silvia Pérez, gerente de Responsabilidad Social de Auto Mercado, formar parte de proyectos que hacen que las pequeñas empresas puedan surgir y convertirse en negocios innovadores y con la capacidad para competir con empresas más consolidadas es parte de los pilares de la compañía.

“Como empresa cien por ciento nacional estamos comprometidos con el desarrollo de Costa Rica, y nos llena de satisfacción trabajar mediante esta alianza público privada en favor del desarrollo económico de una de las provincias del país donde más hace falta este tipo de potenciadoras. Ver a estos empresarios convertidos hoy en nuestros socios comerciales y que el sabor autóctono de tierras guanacastecas llegue a nuestros supermercados nos llena de muchísimo orgullo”, destacó Pérez.