Nacional

De la pura cepa del güipipía nos llegan productos a la Gran Área Metropolitana

Siete nuevas creaciones de guanacastecos al alcance de la mano

EscucharEscuchar

Martha Eugenia Pizarro está como hormiga en popi porque todo lo que produce en su empresa Lácteos Decaprina por fin va a venderlo en la Gran Área Metropolitana, algo que ella esperó durante mucho tiempo.

Doña Martha nos explicó que al inicio su negocio, en el cual fabrica productos con leche de cabra, lo hizo a punta de ganas, ya que que desconocía si existía un buen nicho de mercado. Ella no estaba segura sí podía pegar en Guanacaste, su provincia, y mucho menos en San José, Heredia, Cartago o Alajuela.

Después de consolidar su negocito en la tierra del güipipía, no tenía claro qué hacer para colocar sus productos en los estantes de los supermercados de la Gran Área Metropolitana, por eso le agradece a la Potenciadora de Negocios Rurales de Cemex que se encargó de darle las herramientas necesarias a ella y otros productores guanacastecos para lograr conectarlos con mercados más grandes en el país.

“Esto ha sido clave para que potenciemos nuestros productos y tengamos éxito. Nosotros desconocíamos muchas cosas que había que cambiar para salir adelante, porque estábamos a base de prueba y error. Con Cemex ha sido diferente, es como estar en la escuela, ya que nos han enseñado poco a poco para cambiar todas las debilidades que teníamos en nuestra empresa en la parte financiera, de marca y de diseño, cosas que nosotros solos no hubiéramos podido hacer”, expresó la productora de Lácteos Decaprina, Martha Eugenia Pizarro.

Orgullo Guanacasteco

En total, siete nuevos productos con sello y sabor guanacasteco están más cerca de las familias del Valle Central desde el 2 de noviembre. Se trata de productos hechos con miel de caña, miel de abeja, así como cerveza artesanal, rosquillas, empanadas y pasta de ajo, que son comercializados en los puntos de venta de los Auto Mercado de Tamarindo, Playas del Coco, Herradura y en Plaza Mayor.

“Hemos trabajado muy de cerca con los emprendedores para elevar el nivel de sus productos, los hemos acompañado en la gestión de los registros sanitarios, en el desarrollo e inscripción de las marcas, códigos de barras, costo de los productos, recomendaciones de empaque y mejoras en sus procesos de producción”, comentó la encargada de responsabilidad social de Cemex, Marcela Cano.

Según los productores, este proyecto ha ampliado su visión de negocio y desean seguir creciendo ahora de una manera más estructurada.

Los productos que estarán ahora disponibles a los consumidores son:

Apicenter: Miel pura y aceite esencial de limón, menta y eucalipto, jengibre-mandarina- canela, jengibre- limón- canela.

Dulce Tico: Miel de Caña.

Rosquillas Zoraida: Rosquillas, rosquillas de maíz pujagua y empanaditas guanacastecas.

Cerveza Guanaca: Cerveza artesanal.

Garlia: Pasta de ajo.

Bagatzi: Empanadas de queso con azúcar y bizcochos.

Lácteos Decaprina: Yogur.

Para Silvia Pérez, gerente de Responsabilidad Social de Auto Mercado, formar parte de proyectos que hacen que las pequeñas empresas puedan surgir y convertirse en negocios innovadores y con la capacidad para competir con empresas más consolidadas es parte de los pilares de la compañía.

“Como empresa cien por ciento nacional estamos comprometidos con el desarrollo de Costa Rica, y nos llena de satisfacción trabajar mediante esta alianza público privada en favor del desarrollo económico de una de las provincias del país donde más hace falta este tipo de potenciadoras. Ver a estos empresarios convertidos hoy en nuestros socios comerciales y que el sabor autóctono de tierras guanacastecas llegue a nuestros supermercados nos llena de muchísimo orgullo”, destacó Pérez.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.