Nacional

¡Declaran ilegal huelga en la Caja!

Juzgado de Trabajo de San José condenó, además, a que cinco sindicatos paguen ¢500 mil cada uno por las costas

EscucharEscuchar

La huelga de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social ha sido declarada por el Tribunal de Trabajo del Primer Circuito del Poder Judicial.

Los jueces toman la decisión de que la huelga es ilegal fundamentados en que son “prohibidas las huelgas en el sector salud”. Es una sentencia contra le Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), la Unión Médica Nacional, la Asociación de Profesionales en Enfermería (Anpe) y el Sindicato de Enfermería.

Según la sentencia, "la CCSS está llamada a resguardar el interés colectivo depositado por el Estado en su mandato institucional, y en observancia a su obligación de velar por la sana administración de los fondos públicos que le son confiados para tales fines, le solicito que -de conformidad con los artículos 379 del Código de Trabajo; 4 de la Ley General de la Administración Pública; 18 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos; 3 y 45 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública; y 12 de la Ley de Control interno- se proceda a aplicar oportunamente las reducciones salariales, que en derecho correspondan, a los funcionarios de la CCSS que participaron del movimiento de huelga hasta el dictado de la sentencia sub examine”.

Los jueces, además, le solicitan a los sindicatos para que “no se escondan” a la hora de ser notificados y así eviten generar problemas mayores. Cada uno de los cinco sindicatos debe pagar 500 mil colones, en total por la condena los sindicatos deben pagar dos millones y medio de colones.

Sobre esta resolución del Juzgado de Trabajo, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, hizo un llamado a los dirigentes sindicales para que se sienten en la mesa de negociación e instó a los funcionario de la institución que se sumaron al movimiento para que regresen a sus puestos de trabajo.

El jerarca dijo que las citas y cirugías perdidas son un dolor para los costarricenses y que la institución tiene que ser lo que los costarricenses esperan de ella. “La Caja es de los pacientes”.

Hasta la mañana de este lunes 1 de octubre, los juzgados de trabajo resolvieron 12 de las 32 solicitudes que interpusieron las instituciones gubernamentales. De esas, 11 han sido declaradas como ilegales. De acuerdo con datos de la Caja, hasta hoy, 1 de octubre, se habían reportado 90.588 citas canceladas y cerca 2.999 cirugías que no se realizaron.

Lenín Hernández, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) se refiere a la declaratoria

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.