Nacional

Defensoría de los Habitantes crítica con dureza al Gobierno y pide acciones firmes en seguridad

La defensora Angie Cruickshank le pide al Gobierno acciones concretas para mejorar la seguridad y ver con lupa sectores como educación y salud

EscucharEscuchar
11/01/2024     Santa María de Dota. Este cantón de la Zona de Los Santos, es de los pocos cantones que a pesar del clima de inseguridad que reina en Costa Rica, no registra homicidios desde hace ocho años.

La Defensoría de los Habitantes pegó el grito al cielo, debido a la crisis que vive en país en áreas como seguridad, educación, salud y atención de la pobreza y que ponen en peligro los derechos de la población.

La defensora, Angie Cruickshank, recalcó que el Estado debe prestar no solo atención a la seguridad, sino también fortalecer las acciones para luchar contra manifestaciones de violencia en distintos espacios de la vida cotidiana de las personas, y atender con prontitud, toda acción que procure discriminación y con ello, inequidad, desigualdad y la falta de igualdad de oportunidades.

La pobreza afecta a más del 30% de la población costarricense. La seguridad ciudadana y la convivencia pacífica vienen de pique desde el 2015.

El año pasado se contabilizaron 907 homicidios (la mayor cantidad en la historia del país) y este jueves se registraron 200 homicidios en los primeros tres meses del 2024. Mientras tanto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hace llamados urgentes al país, y de manera constante, en procura de un fortalecimiento de su presupuesto.

Otro tema que preocupa es que los flujos migratorios mixtos han sobrepasado las capacidades de la institucionalidad pública costarricense. Más de 400.000 personas cruzaron el país.

En materia de educación, el panorama expuesto por el Estado de la Educación 2021 y 2023 es urgente de atender en campos como la calidad, el financiamiento, infraestructura, brecha digital, competencias lectoras de los estudiantes; el liderazgo pedagógico, ampliación de la cobertura del bilingüismo y el fortalecimiento de la educación técnica, entre muchos otros aspectos.

Las vulneraciones al derecho a la salud debido a las listas y tiempos de espera para procedimientos y exámenes médicos, los rezagos en infraestructura hospitalaria y del primer nivel de atención, así como el faltante de especialistas, entre otras situaciones.

A ello se suma las diversas crisis de acceso al agua potable para consumo humano en diversas regiones del país, tanto en la Gran Área Metropolitana como en el resto del país.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.