Nacional

Defensoría pide prohibir uso de peligroso herbicida

Comisión que decidirá qué pasará con el uso del glifosato en el país rendirá su informe este año

EscucharEscuchar

La Defensoría de los Habitantes pidió al Ministerio de Salud prohibir cualquier uso no agrícola de productos que contienen el herbicida glifosato, utilizado por algunas municipalidades para controlar las malezas en espacios públicos.

A esta conclusión llegó la Defensoría luego estudiar la denuncia de un habitante.

Un grupo de trabajo conformado por representantes del Ministerio de Salud, el MAG, Colegio de Médicos y la Defensoría, concluyó que el glifosato puede considerarse un plaguicida de alta peligrosidad por los posibles efectos graves o irreversibles en la salud, de acuerdo con el criterio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta comisión también consideró que se hace necesario y oportuno prohibir el uso del glifosato, sus sales y formulaciones, considerando que existen alternativas químicas y no químicas para dichas sustancias.

El Servicio Fitosanitario del Estado reporta registros de 28 ingredientes activos y 79 productos que contienen glifosato, autorizadas para su uso en 32 cultivos agrícolas diferentes.

A pesar de estar únicamente autorizado para usar en cultivos también es aplicado para el control de malezas en zonas públicas urbanas como parques, cementerios, rondas de calle, aceras, caños y áreas verdes.

En el Ministerio de Salud informaron que la comisión que decidirá qué pasará con el uso del glifosato en el país rendirá su informe este año.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.