Nacional

Demógrafo: “Para finales de noviembre podríamos tener 200 casos diarios (de covid-19)”

Luis Rosero agrega que esto en el caso de que no se hagan actividades masivas

El demógrafo Luis Rosero Bixby dijo este miércoles en una entrevista con Ignacio Santos, en Telenoticias, que en cinco semanas el país podría tener menos de 500 casos diarios de covid-19.

“Probablemente a finales de noviembre estaremos a nivel de doscientos contagios y creo que ese sería el momento de empezar a levantar algunas de las restricciones sanitarias”, comentó el especialista.

Esos números que da el demógrafo significarían menos de 50 personas contagiadas por millón de habitantes, cifra recomendada para levantar las medidas restrictivas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rosero aclaró que llegar a ese escenario será posible siempre y cuando no hagamos disparates, -como permitir un partido de la Sele a estadio lleno o una actividad política de un partido donde se junten 400 mil personas.

“El número de diagnósticos está bajando desde la primera semana de setiembre, cuando teníamos un promedio de 2.500 diarios y al final de esta semana vamos a estar con un promedio de 1.600 casos diarios a consecuencia de la baja en la tasa de contagio”, explicó el experto.

Actualmente la tasa de contagio indica que por cada 100 contagiados, estos infectan a 86 personas.

“Este efecto lo estábamos esperando porque hemos estado vacunando, vacunando y vacunando y nada pasaba, pero esperábamos que en cualquier momento se nos vengan rápidamente los resultados. Lo que había estado deteniendo ese impacto era la entrada de la variante delta, pero el país ya seguramente está saturado con ella y ahora la vacunación ya está haciendo efecto”, agregó Rosero.