Nacional

Desfiles patrios corren peligro por nuevo decreto del MOPT

Escuelas y colegios tienen hasta el 7 de setiembre para tramitar permiso para desfiles patrios

EscucharEscuchar

Los tradicionales desfiles del 15 de setiembre que se realizan por las calles aledañas a los centros educativos del país corren peligro por el decreto (40864) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) llamado Reglamento para el cierre y utilización de las vías públicas terrestres.

Esta reglamentación puso a correr a los directores de escuelas y colegios porque los que no tramiten el permiso correspondiente podrán quedarse sin desfilar el próximo 15 de setiembre, que este año cayó sábado.

El reglamento habla de 30 días hábiles para realizar la gestión, pero para no afectar la tradición, darán chance a enviar las solicitudes a más tardar hasta el 7 de setiembre.

La escuela Napoleón Quesada de Zapote, que está entre el parque Nicaragua y Casa Presidencial, se convirtió en el primer centro educativo que se quedará sin desfiles patrios.

La alerta la dio Floricel Prado, directora de la escuela con un volante que le entregó a todos los padres de familia de la institución el pasado viernes, indicándoles que no habrá desfile el próximo 15 de setiembre en su escuela porque no se les autorizó a usar las vías que rodean la institución ubicada en Zapote.

La bronca es que las calles que rodean la Napoleón Quesada son vías nacionales, razón por la que la Dirección General de Ingeniería de Tránsito le negó el permiso.

“Mandé la solicitud en la fecha que la supervisión de la Dirección Regional nos indicó (asegura que no recuerda cuándo fue y no tenía los documentos a mano) y la respuesta me la dieron como a los dos o tres días. Pero esto no solo me está pasando a mí, sino a todas las escuelas que pertenecemos a la regional de San José”, explicó Prado.

Aclaró que pese a que este es su segundo año al frente de la institución, esta será la primera vez en la que la escuela no participará.

“Nosotros nos preparamos durante todo el año para los desfiles, no esperamos hasta tener la fecha encima”, agregó la directora.

Eso sí, como el acto cívico es obligatorio, se reunirán el sábado en la escuela para realizarlo y luego, calabaza, calabaza, todo mundo pa' su casa, lo que dejará a los vecinos de Zapote con las ganas de disfrutar de la tradicional fiesta patria.

El lunes anterior, cuando conversamos con ella, aún no les había dado la noticia a los niños, solo a los maestros con quienes acababa de terminar una reunión, pasadas las 2:30 p.m.

En vías nacionales no

Rodríguez aclaró que no se autorizarán desfiles en rutas principales como por ejemplo las autopistas General Cañas, Florencio del Castillo, Circunvalación, Bernardo Soto, Próspero Fernández y otras de suma importancia. A excepción del recorrido de la antorcha, que sí podrá usar dichas vías.

Si las actividades únicamente usan rutas cantonales no requieren permiso de la DGIT, pero si no está seguro si el desfile pasará por una ruta nacional, puede verificar el dato en la dirección electrónica http://www.mopt.go.cr/wps/portal/Home/informacionrelevante/planificacion/consultaRVN y recuerde que tiene hasta el 7 de setiembre para que les dé tiempo de atender la solicitud como se debe.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que: “está haciendo las coordinaciones necesarias para garantizar la realización de los desfiles en apego a la trdicional fiesta cívica que se vive en el territorio nacional, sin que ningún centro educativo se vea afectado”, Anabelle Venegas, directora nacional de las fiestas patrias del MEP.

Tratarán de ser flexibles

Según aclaró Rony Rodríguez, de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, pese a que dicho decreto entró a regir el 1° de agosto de este año, considerando la importancia para el país de festejar el aniversario de la independencia centroamericana, se tomó la decisión de no ser tan exigentes en los requisitos establecidos, únicamente para las actividades de los desfiles de faroles, el 15 de setiembre y el recorrido de la antorcha.

“Todos los organizadores de eventos que ocupen carreteras públicas nacionales o cantonales, se deben ajustar a este reglamento”, se lee en el decreto publicado en La Gaceta del 6 de marzo.

Así que las direcciones regionales encargadas del planeamiento de los desfiles deberán enviar:

  • Solicitud formal con el nombre del organizador, fecha, hora de inicio y finalización aproximada de los desfiles.
  • Diagrama o croquis con la descripción del desfile
  • Eso sí, aunque no se exige en estos casos los demás requisitos, el organizador sigue siendo responsable de garantizar la seguridad y atención a los participantes

Dicha documentación la deben llevar a la regional de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito que le corresponda según su zona geográfica y si tiene duda de cuál le corresponde, llame ante al 2226-5411.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.