Nacional

Despiden a 20 trabajadores de la municipalidad de San José por falsificar títulos

Resultados de auditoría reflejaron la falsificación de títulos

EscucharEscuchar

Veinte personas fueron despedidas de la municipalidad de San José porque se descubrió que consiguieron el trabajo en ese municipio con un título falso.

Estas personas fueron despedidas luego de una auditoría realizada por el departamento de Recursos Humanos de la muni de Chepe, denominada “Estudio Especial: Posible presentación de títulos falsos por parte de funcionarios municipales”, en la que se logró detectar al menos dos decenas de funcionarios con diplomas falsos.

“Para las 20 personas que descubrimos con títulos falsos, que ya trabajaban en la municipalidad, viene un proceso disciplinario a nivel administrativo que se abre, todos terminaron en despido sin responsabilidad patronal. Hemos decidido no contratar hasta no tener la verificación del título”, comentó Allan Vázquez, encargado de Recursos Humanos del gobierno local.

El informe no detalla los puestos o cargos que desempeñaban estos trabajadores que fueron despedidos.

Erradicar corrupción

Diego Miranda Méndez, regidor de la municipalidad y quien aspira a ser alcalde de San José para las próximas elecciones municipales, señaló que este es un paso muy importante para poder erradicar un mal que no es la primera vez que se ve en ese municipio.

“Este tema de la utilización de certificados o títulos falsos en la administración pública es un tema que desde hace muchos años nosotros venimos alertando, principalmente en la municipalidad de San José, porque desde altos funcionarios, hasta funcionarios subalternos en las jefaturas, han reportado títulos falsos”, manifestó Miranda.

Luis Diego Miranda Méndez candidato a la alcaldía de San José

Miranda, incluso, dice que muchas de las personas a las que despiden por presentar un título falso, regresan después a trabajar a la muni como si nada.

“Este estudio que sale es una prueba de denuncias que ya hemos hecho, incluso, hemos encontrado casos en donde se nombran empleados con títulos falsos, se les despide porque se hace una investigación y se comprueba la titulación falsa y meses después terminan nuevamente contratados”, señaló Miranda.

El regidor agregó que se necesita un estudio mucho más profundo para determinar la capacidad de las personas para trabajar o no dentro de la municipalidad.

Le consultamos al departamento de prensa de la muni sobre la aseveración que hizo Miranda, para ver si es cierto que han ocurrido casos en los que se vuelven a contratar a estas personas, pero nos aseguraron que eso no era así.

Incluso, Miranda aportó dos posibles casos como prueba, pero en la muni nos dijeron que los van a analizar y este lunes 24 de abril nos darían una respuesta.

Atracción de talento ponchada

Esta investigación, además, tenía como objetivo determinar si la Sección de Atracción y Selección de Talento Humano realizaba el estudio de verificación de títulos de Bachillerato de Educación Media y/o grados académicos universitarios que se encuentran en los expedientes administrativos de los funcionarios municipales ante el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (CONESUP).

Lo anterior con el fin de determinar la veracidad de éstos y en caso de encontrar anomalías, verificar el proceso efectuado para tal efecto conforme la normativa jurídica aplicable.

Asimismo, verificar si ha realizado estudios de verificación de títulos universitarios del personal municipal.

“En la Sección de Atracción y Selección de Talento Humano, se determinó debilidad en la trazabilidad del proceso para la verificación de la autenticidad de los títulos de Bachillerato en Educación Media de los funcionarios municipales”, señala la investigación.

Consecuencias legales

Tome nota, porque este tipo de acciones ilegales le podrían traer problemas con la justicia, porque cuando el Ministerio de Educación Pública (MEP) identifica que el documento es falsificado, este remite una denuncia al Organismo de Investigación Judicial (OIJ); por eso es fundamental denunciar y aporte información si conoce sobre la presunta venta de estos documentos.

Si un empleador necesita verificar la validez de un título, puede realizar la consulta al correo dgec.verificacion@mep.go.cr.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.