Nacional

¡Ojo! Se asoman cambios importantes en el servicio de taxi

Los diputados aprobaron en primer debate las modificaciones a la ley actual

EscucharEscuchar

Los diputados están a un paso de aprobar una ley que provocaría grandes cambios en el servicio de taxi.

Las modificaciones a la legislación actual se plantearon para proteger a los taxistas ante la crisis sanitaria que afectó al país debido a la pandemia y que aún mantiene secuelas en la economía nacional.

Entre los cambios más notorios están que los concesionarios o permisionarios del servicio de taxi podrían a colocar en sus vehículos cualquier tipo de publicidad interna o externa, siempre que la misma no obstaculice la visión e identificación de la información oficial en la rotulación de los taxis.

Eso sí, quedaría prohibida la publicidad de cigarrillos, licores, de propaganda política electoral, o cuando se utilice la imagen de la mujer o menores de edad en situaciones contrarias a la moral o de vulnerabilidad.

Ahora bien, no solo los taxistas se verán beneficiados con los cambios que están por aprobarse, también los usuarios y hasta los dueños de mascotas.

Con la aprobación del proyecto de ley se autorizaría a los taxistas transportar cosas lícitas de fácil movilidad, como medicamentos, alimentos, animales de compañía de pequeñas especies (perros, gatos y animales de asistencia para personas con alguna discapacidad), sin que esto signifique un pago adicional en la tarifa para el usuario del servicio.

Dichos animales deberán ser transportados en dispositivos adecuados que aseguren su contención y seguridad, y bajo ninguna condición podrán ser llevados en los compartimentos de carga de los vehículos.

En el reglamento deberán establecerse normas mínimas que garanticen las condiciones de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad de los pasajeros y las mascotas.

Una plataforma digital

Otro de los grandes cambios que plantea el proyecto de Ley es que el Consejo de Transporte Público (CTP) implementaría y pondría a disposición de los concesionarios de taxi una aplicación tecnológica moderna que permitiría conectar a usuarios y a conductores de taxi para la prestación del servicio, y que a la vez sirva para evaluar la calidad del servicio, facilitando al usuario un acceso directo de comunicación.

La aplicación tecnológica deberá tener cobertura en todo el territorio nacional, a efecto que todos los taxistas del país se beneficien con esta herramienta tecnológica, o cualquier otra que cuente con la aprobación del CTP.

El proyecto de ley también plantea beneficios económicos para los taxistas, como que la Caja Costarricense de Seguro Social condone deudas, siempre y cuando los taxistas se pongan en orden con la institución dentro del plazo de 60 días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Además, a partir del año siguiente a la entrada en vigencia y hasta por un plazo de un año, se eximiría a los taxistas del pago de hasta un 25% del canon establecido.

Otro beneficio para los choferes de taxi es que quienes adquirieron una concesión administrativa con la promulgación de la Ley N.° 7969 y que a la fecha de renovación no pudieron cambiar su unidad o formalizar su concesión por errores de notificación, faltas menores u otros errores conexos, podrán presentar ante el CTP la solicitud de renovación de la concesión y la solicitud de cambio de su unidad, dentro de los tres meses siguientes a la promulgación.

Este proyecto fue aprobado en primer debate este jueves. La votación en segundo debate sería en los próximos días y ya con eso quedaría aprobada, con lo que solo faltaría la firma del presidente de la República y su publicación en La Gaceta.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.