Redacción .Hace 5 días

Un alajuelense de 28 años, quien presentó fiebre, escalofríos, tos y dolor muscular y una herediana de 32 años con escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y dolor de músculos fueron los dos primeros casos de ticos detectados en el país con la variante brasileña del virus causante de covid-19.

La temida variante brasileña del covid, llegó a Costa Rica. Foto: Shutterstock
La temida variante brasileña del covid, llegó a Costa Rica. Foto: Shutterstock

El anuncio fue realizado por la red de vigilancia genómica del coronavirus que coordina Inciensa, e indicó que el laboratorio de microbiología del Hospital Nacional de Niños fue quien detectó ambos casos de la variante que tuvo su origen en Brasil.

Además, Inciensa informó que se detectaron tres casos adicionales de la variante sudafricana y un caso de la del Reino Unido, en ticos que viven en los cantones de Santo Domingo, Barva y San Pablo de Heredia.

Con la identificación de la variante brasileña, se confirma en el país la presencia de las tres variantes de preocupación (VOC), reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La originaria de sudamérica se contagia más rápido, además presenta una disminución en la efectividad de los anticuerpos neutralizantes y con casos de reinfección.

A la fecha, en el país se han identificado un total de 17 casos asociados a variantes del SARS-CoV-2.

Con respecto a otras variantes, se han documentado, hasta el momento, tres casos de la californiana y un caso de la variante B.1.525_484K.V3_20A/S cuya presencia se vio en varios países y no se le asigna un origen determinado; los cuales corresponden a costarricenses sin antecedentes de viaje.

La californiana posee mutaciones que podrían tener algún efecto negativo en la respuesta inmune del paciente. El posible impacto de las mutaciones de esta variante requiere investigaciones adicionales, indicó el doctor Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.

La VOI B.1.525_484K.V3_20A/S se considera importante a nivel internacional, pues acarrea mutaciones que podrían asociarse con la reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos.