Nacional

Detectan el primer caso de la viruela del mono en Costa Rica

Se trata de un estadounidense de 34 años que vive desde hace dos años en el país

EscucharEscuchar

“Tenemos el primer caso de la viruela del mono en Costa Rica, desgraciadamente. Los llamo a mantener la calma, recuerden que es una enfermedad autolimitada, no como lo fue el covid”.

Así fue como la ministra de Salud, Joselyn Chacón, informó este miércoles que se detectó el primer caso de la viruela del mono en el país.

El anuncio lo hizo en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.

“Se trata de un paciente masculino, de 34 años, es un caso importado. Es de nacionalidad estadounidense, vive en Costa Rica desde hace aproximadamente dos años, estaba de viaje fuera del país y regresó el 12 de julio.

“Empezó con síntomas respiratorios y malestar general el día 13 de julio, el día 15 visitó un hospital. Primero le hicieron exámenes por covid-19, los cuales resultaron positivos. Posterior a eso continúa con molestias e inicia con algunas lesiones en la piel y amígdalas, se le hace la prueba (de la viruela del mono) y el día de hoy, hace escasos minutos, me acaban de confirmar que el caso es positivo”, explicó la ministra.

Salud informó, además, que el paciente se encuentra estable y se le emitió una orden sanitaria de aislamiento por 21 días, que es lo indicado en el lineamiento general para la vigilancia de la viruela símica. También se le brindarán seguimiento según su evolución clínica.

Asimismo, el Ministerio de Salud, le está dando seguimiento a cinco personas que conviven en la misma casa.

En caso de que el paciente no presente mayores complicaciones se puede aislar en su vivienda, cumpliendo con las acciones de prevención y control.

A la fecha, se han descartado seis casos que fueron sospechosos de esa enfermedad.

Los casos corresponden a dos extranjeras, ambas de 21 años; un extranjero de 33 años; dos costarricenses de 22 y 56 años, a los cuales se les realizó prueba PCR para el virus, dando negativa, lo que significa que no se detectó ningún virus de la familia de la viruela símica.

El sexto caso es una extranjera de 23 años a la cual se le realizó la prueba PCR en tiempo real para esta enfermedad y también dio negativa.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.