Nacional

Detectan tipo de dengue que no se había registrado antes en el país

Este nuevo tipo de dengue ha sido detectado e identificado como serotipos 4

EscucharEscuchar

Costa Rica registró un tipo de dengue que nunca se había visto en el país.

Así lo confirma el último informe epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud y del cual se reportan cuatro casos dentro de los 298 detectados en el mes de enero de 2023.

“El CNRV-INCIENSA reporta 35 muestras positivas procesadas al 14 de febrero por serotipos identificados de dengue entre estos cuatro serotipos 4″, destaca el informe.

De igual manera Laura Castro, directora médica de Coopesalud, explicó via audio que la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor detrás de los ojos o dolor, y sí hay náuseas, vómitos, además de presenta un fallido o unas lesiones en la piel podría tratarse del dengue clásico, en caso de que haya manifestaciones hemorrágicas, “es cuando también hay que tener un gran cuidado y nuestra gran preocupación en el país es la existencia de un serotipo que antes no circulaba qué es el serotipo 4″, informó.

Casos de Dengue aumentaron

De acuerdo con el informe de Salud, la zona Huetar Caribe es la más afectada con 106 reportes, además detalla que en los datos representan un aumento en comparación al mes de enero de 2022 en el que únicamente se reportaron 215 casos, subiendo la tasa a nivel país a 5.7, cuando estaba en 4.1.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.