Nacional

Develan busto de don Manuel Mora Valverde en el lugar más simbólico posible, la plaza de las Garantías Sociales

La obra fue del escultor nacional Olger Villegas, fundida en bronce en México y con un costo de ¢30 millones

EscucharEscuchar

Don Manuel Mora Valverde mira el paso de todos los costarricenses desde la plaza de las Garantías Sociales, al costado sur de la Caja Costarricense del Seguro Social, el lugar más simbólico donde podían colocar una obra de él.

Allí se develó un busto del líder comunista de enorme trascendencia en la historia nacional, justo en plazoleta que lleva por nombre Garantías Sociales, que fue una de las razones por las cuales luchó durante su vida.

El busto fue hecho en México y está fundido en bronce. Su producción se tardó seis meses y es una obra del escultor nacional Olger Villegas.

Durante el acto de inauguración estuvo presente su hijo don Manuel Mora Salas, quien agradeció el detalle a su padre. Dijo que siempre fue un hombre de grandes ideales.

“Como hijo y como subalterno escuché su poderoso pensamiento siempre político, práctico, concreto, profundamente lógico pero por encima de todo costarricense y humanista hasta en sus más mínimos detalles”, dijo Mora Salas.

En el acto estuvo el presidente de la República Carlos Alvarado y el alcalde de San José Johnny Araya.

“Este es un hecho maravilloso que retrata a una de las figuras más ilustres de la historia de Costa Rica como lo es don Manuel Mora Valverde y me siento dichoso y contento de ser parte de esta reivindicación de la Patria”, expresó el presi.

“Me parece hermoso y simbólico que el busto, de mirada profunda, observe este edificio como resguardando ese legado costarricense que tenemos en la seguridad social y en la Caja del Seguro”, dijo.

Don Manuel Mora fundó el partido Vanguardia Popular, que a principio de la década de los 40 se alió con Rafael Ángel Calderón Guardia y fueron determinantes para promulgar las garantías sociales y el Código de Trabajo. Fue declarado Benemérito de la Patria en 1998. Falleció el 29 de diciembre de 1994 a los 85 años de edad.

“Me complace mencionar que afortunadamente no nos costó trabajo convencer al querido y connotado escultor Olger Villegas para que se hiciera cargo de esta honrosa tarea. Siendo un adolescente conocí a don Manuel en el periodo 70-74 cuando compartió curul con mi recordado padre (Fabio Araya) quien siempre se refirió a él con respeto y admiración”, dijo el alcalde josefino.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.