Nacional

Diputada cristiana propone castigar metidas de patas de los estilistas

Marulin Azofeifa propone creación del Colegio de Estilistas y afines

EscucharEscuchar

Una diputada cristiana presentó este lunes un proyecto de ley para crear el Colegio de Estilistas y afines, pues considera que hace falta regular los salones de belleza y penar cuando a uno le hacen desastres en el pelo o en las uñas.

La diputada del bloque Nueva República, Marulin Azofeifa, es la que propone el proyecto, ya que ella fue estilista de joven y asegura conocer bien los problemas que enfrentan el gremio y los clientes.

"Este proyecto lo venimos trabajando desde hace varios meses, se dio debido a que muchísimos profesionales del área del estilismo y afines han visto que no cuentan con un colegio para sentirse respaldados, lo único que existe son federaciones y asociaciones, no hay algo jurídico que los respalde, tanto a ellos como al usuario", aseguró Azofeifa.

Según la iniciativa, el colegio agruparía a estilistas, peluqueros, maquillistas, barberos y manicuristas y pedicuristas.

La diputada nos contó que ella estudió Belleza y Estilismo profesional y que sacó el título a los 16 años. También trabajó en salones de belleza en Limón antes de estudiar Administración de Empresas y Contaduría.

“Muchos hemos sido víctimas, conocemos de diferentes casos de mala praxis, donde los clientes han perdido el cabello, eso se llama alopecia, y que han quedado calvas por la aplicación de productos químicos que no son garantizados", indicó la legisladora.

Ese estilista podría ser castigado por las malas prácticas, dijo la diputada, pues el colegio vigilaría a sus profesionales, constataría que se actualicen con cursos y que apliquen productos avalados por el Ministerio de Salud.

Sanciones

El Colegio tendría potestad para sancionar las peladas con tintes, uñas postizas, alaciado y plancha. Las sanciones serían prohibirle laborar hasta por cinco años y las definiría “un tribunal de honor”.

También fijaría tarifas mínimas para estos procedimientos porque no están de acuerdo con que se cobre lo que les da la gana y prolifere la competencia desleal.

Según la iniciativa, dicho colegio otorgaría un carné o licencia que permita a los estilistas ejercer con todas las de ley y los miembros solo podrían ser personas graduadas en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o en entidades acreditadas por esta entidad. También propone hacer un examen para poder incorporarse.

Azofeifa, de 31 años, encendió las redes sociales en febrero del 2018 por su mala ortografía, tanto en su perfil oficial como en su cuenta personal de Facebook.

En sus perfiles se podían leer frases como “Un dia mas sumando con la miseta puesta poniendole el pocho alas balas” o “vamos hacer caravana por guapiles”.

Este es el sétimo proyecto de ley que presenta. Aseguró que lo hizo con el apoyo de la Federación de profesionales en belleza, la Asociación Nacional de Estética y la Comisión de Estilistas y Manicure, aunque la presidenta de dichos grupos, Blanca Mesén, negó haber participado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.