Yenci Aguilar Arroyo.16 mayo
La diputada representa a la provincia de Limón. Tomada de la página de Facebook de la legisladora.
La diputada representa a la provincia de Limón. Tomada de la página de Facebook de la legisladora.

El lunes anterior, la diputada independiente Marulin Azofeifa levantó roncha al publicar en su página de Facebook que fue nombrada como secretaria de la Comisión de Redacción de la Asamblea Legislativa.

Azofeifa fue criticada en la campaña electoral del año pasado porque en su perfil personal publicó mensajes como “un nuevo comienso hagarada de Dios” o “vamos hacer caravana por guapiles”.

La legisladora fue electa por el Partido Restauración Nacional (PRN). Luego, en octubre del año pasado se declaró diputada del bloque Nueva República.

La legisladora tendrá como tarea aprobar o rechazar las sugerencias hechas por los filólogos del Departamento de Servicios Parlamentarios, en cuanto a las incorporaciones de textos en los proyectos de ley aprobados.

“Doña Marulin está en la comisión desde el período pasado (2018-2019). Las filólogas presentan a los diputados sugerencias de cambios en los proyectos de ley aprobados y si reprueban las sugerencias, la ley queda como se aprobó en el plenario”, expresó Alejandra Bolaños, jefa del área que atiende la Comisión de Redacción.

La comisión se integra por los diputados María Vita Monge (PUSC), Jorge Fonseca (PLN), Catalina Montero (PAC), Patricia Villegas (PIN) y Azofeifa, que representa a la provincia de Limón.

Sobre el trabajo de la legisladora, Bolaños agregó que lo ha hecho como cualquier otro diputado integrante de la comisión.

No entiende por qué se le cuestiona

La Teja le consultó a la legisladora sobre los cuestionamientos en su contra, pues muchas personas creen que no tiene la capacidad para integrar la comisión de la cual forma parte.

-Muchas personas la cuestionan debido a publicaciones en sus redes sociales, por las faltas ortográficas de sus mensajes. ¿Qué les puede decir?

No sé por qué sacan el tema hasta ahorita, si esta no es la primera vez que me nombran miembro de la comisión.

-¿Cuál ha sido su trabajo en la Comisión de Redacción de la Asamblea Legislativa?

Aprobar las recomendaciones de parte del área de filología del Departamento de Servicios Parlamentarios, en conjunto con los diputados que conforman la comisión.

-¿Quién la apoya en el desempeño de su trabajo dentro de la comisión?

Existen asesores que están dentro de la comisión. Además, el área de filología del Departamento de Servicios Parlamentarios y el Departamento de Servicios Técnicos que dan asesoría en el sitio.

-¿Cuál será su rol como secretaria?

Mi rol es leer documentos, verificación de asistencia, firma del acta luego de ser aprobada por la comisión. Funciones normales de una secretaria de comisión.