Nacional

Diputado Ariel Robles sobre situación de arroceros: “Están matando a nuestros productores”

Un proyecto de ley pretende salvar a los arroceros de la terrible situación que están enfrentando

EscucharEscuchar

Los productores de arroz nacionales pasan por una situación muy crítica, por lo que ya no saben qué hacer para subsistir.

El intento del Gobierno por bajar los impuestos a los importadores del grano, con la intención de que baje el precio a los consumidores, no se ha sentido en el bolsillo de la gente y más bien ha provocado que a los arroceros cada vez les cueste más colocar su producto.

Un grupo de productores arroceros de todo el país protesta este jueves 8 de diciembre frente al ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en San Jose, para mostrar una vez más el grave daño que les está provocando la Ruta del Arroz, impulsada por el actual gobierno

Una iniciativa de ley construida en conjunto entre la Corporación Arrocera (Conarroz) y el Partido Frente Amplio, con el apoyo e impulso de otras fracciones, propone crear el Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (Fonarroz), con el fin de rescatar a los productores nacionales afectados por la Ruta del Arroz, impulsada por el Poder Ejecutivo.

“Hay que atender esta situación ya, están matando a nuestros productores y condicionan nuestro mercado a los precios internacionales. La ruta del arroz solo ha favorecido a quienes pagaron la campaña del presidente y no podemos permitirlo más”, dijo el diputado Ariel Robles.

El legislador agregó que el Fonarroz buscará resguardar la seguridad alimentaria de la población costarricense mediante el fomento de la actividad arrocera, y la protección de las hectáreas de cultivo necesarias para ese fin.

¿De dónde saldrá la plata?

El fondo se financiará de dos maneras: con los aportes de los productores arroceros nacionales y con la aplicación de una tasa diferenciada (contingente) del derecho arancelario de importación.

Este arancel contingente se aplicará solo cuando exista una diferencia de precios mayor o igual al 5% entre el precio de costo de producción nacional de la tonelada de granza, certificado por la Corporación Arrocera, con respecto al precio internacional de la tonelada de granza importada.

Por ejemplo, hoy el costo aproximado de una fanega de arroz local es de 26 mil colones y el precio internacional de 19 mil colones, lo que constituye un precio ruinoso para los productores, por lo que en casos como estos se aplicaría la tasa diferenciada.

Fonarroz dirigiría sus recursos a apoyar a la producción nacional en dos programas: uno consiste en medidas de ayuda interna para el sector productor y el otro en créditos para los arroceros.

“El proyecto que presentamos cuenta con el respaldo de 32 diputaciones de todas las fracciones de oposición. Llegó el momento de hacer en Cuesta de Moras lo que no quieren hacer en Zapote”, aseguró Robles.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.