Nacional

Diputado Carlos Avendaño demanda penalmente a la fórmula presidencial de Restauración Nacional

Legislador acusa que se montó una estructura paralela para el manejo de los gastos de campaña a espaldas del del partido

EscucharEscuchar

En el Partido Restauración Nacional (PRN) siguen a caitazo limpio. Esta vez, el diputado Carlos Avendaño, presidente de esa agrupación, denunció penalmente a la fórmula presidencial, liderada por Fabricio Alvarado, que por poquito gana las elecciones de este año.

El legislador acusó, ante el Ministerio Público, que dicho equipo montó una estructura paralela para el manejo de los gastos de campaña, a espaldas del Comité Ejecutivo Superior del partido. Así lo pudo confirmar el diario La Nación.

La fórmula presidencial la integraron el excandidato presidencial Fabricio Alvarado y los exaspirantes a las vicepresidencias, Ivonne Acuña (actual diputada) y Francisco Prendas.

El diputado presentó la denuncia luego de conocerse que la casa de campaña que Restauración utilizó para la segunda ronda, en Sabana oeste, la pagó una sociedad anónima y no el exjefe de campaña, Juan Carlos Campos, como se había reportado oficialmente.

El 18 de julio, La Nación publicó que una firma de nombre One Sports Costa Rica pagó el alquiler de la sede durante los meses de febrero y marzo, según consta en el contrato de arrendamiento que el exjefe de campaña firmó con la dueña de la propiedad, Flory Masís Acosta, de la empresa Inversiones Floma S. A.

Pero ante el Tribunal Supremo de Elecciones, Restauración Nacional no reportó a One Sports Costa Rica como la donante de la casa de campaña, sino que lo hizo como una contribución en especie de Juan Carlos Campos.

El Código Electoral prohíbe la donación de personas jurídicas y extranjeros a partidos políticos. Incluso, quienes caen en esta práctica pueden ir al tabo desde los dos y hasta cuatro años.

La Nación intentó localizar a Fabricio Alvarado para conocer su posición. Se le hicieron varias llamadas y se le dejó un mensaje, pero no se pudo contactar.

Investigación daría nombres

Carlos Avendaño, por su parte, confirmó este lunes que planteó la denuncia. Según dijo, su intención es que se investigue “si se había incurrido o no en una estructura o en una organización paralela” en el financiamiento y manejo de la campaña.

Añadió que la denuncia presentada ante la Fiscalía está en los mismos términos que la presentada ante el TSE.

Cuando se le pidió precisar a quiénes se refirió al decir “fórmula presidencial”, alegó que la denuncia “es muy generalizada".

“Es que a personas específicas tendría que señalarlas la investigación y atribuirles la responsabilidad o no, por eso se pide la investigación”, declaró el dipu.

En cuanto a la casa de campaña, explicó que piden investigar quién la contrató, con qué dinero se pagó y quién lo hizo.

Añadió que la denuncia incluye más aspectos, pues es “sobre la casa, sobre el helicóptero, sobre otros eventos o actividades".

Incluso, Avendaño desconoció a Juan Carlos Campos como jefe de la campaña del PRN.

“Nunca el señor Campos fue nombrado como jefe de campaña por el Comité Ejecutivo, nunca tampoco le dio facultades para contratar”, declaró.

La semana pasada, Juan Carlos Campos admitió que contrató a terceras personas para servicios de Restauración Nacional (PRN), de cara a la segunda ronda electoral.

No obstante, las autoridades del partido político negaron a La Nación haber firmado contrato alguno con Campos para que él asumiera esas funciones, aunque este ha dicho que les pagó $300.000 (¢174 millones) a empresas que contrató para la campaña.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.