Nacional

Diputado fabricista Jonathan Prendas la sacó del estadio y pidió no cerrar iglesias

Legislador también se opone a la restricción sanitaria vehicular

EscucharEscuchar

El diputado Jonathan Prendas, del bloque fabricista Nueva República, la sacó del estadio con una publicación que hizo el miércoles por la tarde en la red social Twitter, donde pide, en tiempos del coronavirus no cerrar las iglesias cristianas y evangélicas.

Por un lado, Prendas dice entender que no se pueden hacer cultos, pero por el otro sabe que en esta época de crisis, el alimento espiritual es muy importante y por eso pide no cerrar los templos.

Esto fue criticado por expertos de la salud, quienes manifestaron que el mensaje del diputado no fue responsable, en un momento donde se le pide a población quedarse en casa.

Prendas también criticó la forma en la que se está implementando la restricción vehicular sanitaria, pues en su criterio, debe crearse una ley para que la misma tenga validez y así respetar el Estado de Derecho.

Lo curioso es que antes de que se aplicara la restricción vehicular criticaba al Gobierno por no aplicar medidas más fuertes, como una cuarentena obligatoria, entonces, ¿quién lo entiende?

Rápida transmisión

El virólogo Christian Marín no comparte la idea del legislador y dio un ejemplo, para reforzar la necesidad de quedarse en casa.

“En Corea del Sur había pocos casos, la situación estaba controlada y una señora, que ya estaba enferma decidió ir a la iglesia. Ella sola contagió a 33 personas y eso desató la crisis en ese país, pues rápidamente se enfermaron miles de personas”, expresó.

Marín recordó que el COVID-19 es un virus de rápida transmisión y por eso es importante que la gente se quede en casa.

“Este es un virus mucho más infeccioso que la influenza y si una persona se contagia, ella le transmitirá el virus a 3 personas más", explicó.

La exministra de Salud María Luisa Ávila pidió ser respetuosa de las decisiones del Ministerio de Salud, que no se basan en ocurrencias ni tienen el deseo de hacer daño.

“Las medidas lo que buscan es aplanar la curva, este es un esfuerzo país para no saturar los servicios de salud, que no colapsen las unidades de Cuidados Intensivos, pues allí no llegan solamente pacientes con COVID-19, sino que se reciben personas con otras enfermedades”, manifestó.

Ávila calificó el mensaje de Prendas como de irresponsable.

"Me parece que es irresponsable que siendo un padre de la Patria llame a la desobediencia para que la gente muera. En este momento mantener la fe es muy importante, pero para eso se pide a los templos organizar las actividades por redes sociales.

“Lo invito a que le ponga rostro a esta crisis, que piense en sus papás, sus abuelos y así se dará cuenta de que estos esfuerzos son necesarios”, aseguró la doctora.

Este jueves, en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que la restricción vehicular se ampara en el artículo 34 de la Ley de Emergencias y Prevención del Riesgo y esta le da potestad al Poder Ejecutivo de imponer restricciones temporales durante una emergencia nacional.

“Se malinterpretó el mensaje”

Consultado por La Teja, el diputado Prendas indicó que en ningún momento están llamando para que la gente se congregue en templos, lo que pide es que se le permita a sus líderes seguir con las transmisiones en vivo por redes sociales.

"Somos conscientes de que es necesario evitar todo tipo de aglomeraciones y que lo contrario va en contra de las medidas que juntos debemos tomar para evitar la propagación del COVID-19.

“La idea es solo permitir que los templos no cierren para que puedan hacer sus transmisiones en vivo, con un número de personas restringido y limitadísimo, en las cuales se respeten los lineamientos de Salud para esos efectos”, expresó.

Su versión fue respaldada por su compañero Harllan Hoepelman, quien aseguró que el mensaje de Prendas fue malinterpretado y le pide al Gobierno claridad sobre la forma de funcionar de los templos.

"El lunes anterior hubo un incidente en la iglesia Martillos de Guerra, en Pérez Zeledón. La policía llegó a cerrar el templo cuando solamente habían 13 personas grabando un video.

“Las iglesias no solo hacen cultos, damos soporte a las comunidades, donamos comida. Lo que pedimos es una revisión de los lineamientos para que se pueda mantener esta labor espiritual que es tan importante”, agregó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.