Nacional

Diputado pretende que alquilar chozas en Airbnb sea más caro

Proyecto de ley cobraría impuestos y obligaría a arrendatarios a inscribirse ante el ICT

EscucharEscuchar

Los hoteleros le piden a los diputados que aprueben el proyecto de ley que regularía las plataformas digitales de hospedaje, que hoy en día están al garete como por ejemplo Airbnb, la más famosa de todas.

Estas aplicaciones permiten que una persona alquile una propiedad, un cuarto, una casa a un tercero mediante la plataforma, con precios más ventajosos que los hoteles formales, previo pago establecido en el sitio. Es una forma de permitir que una persona extraña ingrese al local rentado, con el consecuente peligro, además, no hay pago de impuestos.

Al respecto, existe un proyecto convocado por el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias que pretende poner las reglas del juego en orden, como el pago de impuestos y la vigilancia estatal.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) piden aprobar el proyecto rápido pues golpea seriamente a los hospedajes formales, ya que se encuentran en desventaja de funcionamiento. La CCH cree necesario que se pueda establecer una sana competencia, en igualdad de obligaciones, y que represente además un incremento en la recaudación del Estado.

“Ya es hora de que se regulen esos servicios pues hasta el momento son una competencia desigual y es necesario que, además, se proteja al usuario. De igual manera es muy importante que el país se ponga a tono con legislación moderna que contemple las plataformas tecnológicas y se proteja el buen nombre que goza Costa Rica en el mercado turístico internacional”, expresó el presidente de CCH, Johnny Riba.

El proyecto fue presentado por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca y establece como objetivos regular y planificar la prestación de servicios turísticos de alquiler en viviendas, apartamentos, villas, chalets, bungalós, cuartos o cualquier otra construcción análoga. Además, quienes ofrezcan esos alquileres deben registrarse obligatoriamente en el Instituto Costastarricense de Turismo (ICT) y estar inscritos en Tributación Directa.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.