Nacional

Diputados con factores de riesgo se juegan la vida por el bien del país

Legisladores han seguido trabajando para aprobar leyes indispensables para afrontar crisis por el coronavirus

EscucharEscuchar

El país acaba de cumplir un mes desde que se detectó el primer caso positivo de COVID-19 (6 de marzo) y las autoridades de salud han dicho que apenas estamos empezando.

Por eso, de la mano con las recomendaciones de Salud, los diputados nacionales han tenido que redoblar esfuerzos para modificar las leyes a fin de que el impacto económico sea el menor posible para el país cuando salgamos de esta y endurecer aquellas que permitan evitar que la pandemia se nos salga de las manos.

Pero de los 57 legisladores, 14 tienen edades superiores a los 60 años, lo que aumenta el riesgo si se contagian con el Covid-19, algunos, además de la edad, tienen enfermedades crónicas que suman en contra en caso de resultar positivos.

Literalmente se están jugando el pellejo día a día al asistir a las instalaciones del Auditorio Nacional, ubicado junto al Museo de los Niños, donde se está sesionando desde hace varios días, con la intención de lograr el distanciamiento adecuado entre cada uno de los padres de la Patria.

Estos son los diputados que por edad deben cuidarse más en esta crisis sanitaria:

  • Aida Montiel Héctor, (PLN), 75 años
  • Mario Castillo Méndez, (PAC), 73 años
  • Carlos Luis Avendaño Calvo, (RN), 64 años
  • Floria Segreda Sagot, (RN), 64 años
  • Catalina Montero Gómez, (PAC), 64 años
  • David Gourzong Cerdas, (PLN), 64 años
  • Luis Antonio Aiza Campos, (PLN), 64 años
  • Víctor Morales Mora, (PAC), 62 años
  • Wálter Muñoz Céspedes, (PIN), 62 años
  • Otto Vargas Víquez, (PRSC), 62 años
  • Eduardo Cruiskshank Smith, (RN), 62 años
  • Zoila Rosa Volio Pacheco, (Independiente), 61 años
  • Luis Fernando Chacón Monge, (PLN), 61 años
  • Aracelly Salas Eduarte, (PUSC), 61 años

Y hay dos más que están a un pelito de ingresar a esta peligrosa lista, se trata de Welmer Ramos, diputado del PAC y el liberacionista Roberto Thompson, ambos de 59 años.

La Teja conversó con algunos de estos legisladores sobre cómo viven dicha situación.

“Cagada de miedo”

La más expuesta y que incluso dio a conocer su temor por un video que se hizo viral en redes sociales es doña Zoila Rosa Volio, legisladora independiente de 61 años, quién nos contó que es asmática, sufrió fibrosis pulmonar hace algunos años, lo que dejó muy dañados sus pulmones y tiene un problema inmunológico.

“Trato de mantener una buena alimentación, tomar caldo de frijol, reforzar las defensas con vitamina C y trato de caminar media hora en la medida de lo posible para mantener el sistema inmunológico fuerte”, explicó Volio.

Añadió que ha evitado ver a sus hijos, que ya son adultos y no pensar en que se va a contagiar, porque si se estresa se le bajan las defensas y es más propensa a enfermarse.

“Nadie puede estar más cagada del miedo que yo de estar aquí, pero entiendo la urgencia de venir y de los proyectos de ley que se están convocando", dijo la legisladora en el Plenario el pasado 19 de marzo.

También recurre a lavarse las manos con frecuencia, cambiarse la ropa cuando llega a la casa y a no tener cercanía con nadie.

Hipertensos

Los limonenses Eduardo Cruickshank y David Gourzong nos comentaron que además de estar en riesto por la edad padecen presión alta.

“Aunque estamos manteniendo una distancia al sesionar en el plenario improvisado, a la hora de discutir, muchas veces no se respetan del todo las distancias y eso podría hacer que alguno resulte infectado”, comentó Cruickshank, de Restauración Nacional.

El diputado cristiano, aseguró que mantiene bien controlada la presión, pero fue operado hace seis meses y espera que su sistema inmunológico esté a tope, aunque sus médicos le han dicho que no debe exponerse.

“Yo tengo mucha confianza en que la cobertura del Señor me protege y tomo las medidas sanitarias al pie de la letra. Me lavo las manos unas 40 veces al día, casi que apenas toco algo lo hago, pero la patria está de por medio y por eso me arriesgo para dar mi aporte al país en estos momentos”, agregó Cruickshank.

Por su parte, Gourzong nos dijo que tiene autorización para no ir a sesionar, pero que mientras haya un orden y se respeten las normas estará presente.

“Procuro no estar en aglomeraciones, si veo que hay mucho receso y no estamos avanzando, me voy. Mantengo bien cuidada mi salud tomándome las pastillas y me hago un chequeo de temperatura con frecuencia”, explicó Gourzong.

Para el verdiblanco es un tema de compromiso con el país, pero también de responsabilidad con la familia.

Finalmente, el también liberacionista Luis Antonio Aiza, nos contó que está bien pochotón y lo único que lo expone son sus 64 años.

La que sí se preocupa mucho por don Luis es su mamá de 91 años, a la que mantienen resguardada en la finca familiar en Guanacaste y ella mantiene a los diputados en sus oraciones nocturnas.

“Cuando asumimos la diputación adquirimos un compromiso con el pueblo y es el que estamos haciendo valer en estos momentos que el país nos necesita y esperamos en Dios que esto pase”, dijo Aiza.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.