Diputados revelan el porqué echaron al agua a Celso Gamboa

Marcela Guerrero y Marco Vinicio Redondo fueron contactados por el exmagistrado para pedirles que no se presentaran a votar en su contra

EscucharEscuchar

Los diputados del Partido Acción Ciudadana, Marcela Guerrero y Marco Vinicio Redondo, se atrevieron a denunciar públicamente que el exmagistrado Celso Gamboa los contactó para solicitarles que se ausentaran a la votación del martes, la cual iba a definir su continuidad en el cargo.

El primero en hacerlo fue Redondo, quien en el plenario afirmó que Gamboa lo había llamado por teléfono, le dijo que se reportara con dolor de panza por culpa de unos chicharrones. La segunda en hablar fue Guerrero, quien hizo lo mismo; sin embargo, contó a ella la contactó por WhatsApp.

Ambos hablaron con La Teja y nos contaron las razones que los motivaron a cantar al exmagistrado, quien fue despedido por los diputados el martes por la noche.

- Doña Marcela, ¿qué la motivó a realizar la denuncia?

Lo que me motivó a tomar la decisión fue la dinámica que se vio desde el lunes en el plenario, porque no se avanzaba con las intervenciones que hacían algunos compañeros (para tratar de atrasar la votación).

- ¿Cómo fue que Celso la contactó?

Me envió un mensaje (el martes en la tarde) por WhatsApp, donde me decía que me ausentara. Yo corroboré el número y me di cuenta que era él.

- ¿Usted le contestó el mensaje?

No, de hecho fue solo eso.

- ¿Antes se habían hablado?

Sí, muy poco, tal vez unas 5 veces, pero cuando él era ministro de Seguridad (2011-2015).

- ¿La sorprendió que le escribiera?

La verdad sí porque hemos hablado muy poco.

- ¿Cree que pudo hacer lo mismo con otros diputados que sí se ausentaron?

Eso no lo sé, yo esperaría que no.

- ¿Qué opina de esa acción de Gamboa que ha sido tan criticada?

Es una forma en la que se ha operado desde hace muchos años, esperamos que esto le ponga límites a otros funcionarios, porque hay personas que piensan que son intocables.

- ¿Y qué criterio tiene sobre él?

Es una tristeza que un funcionario público no sepa hasta donde está el alcance de sus capacidades y límites. Sin duda, cosas como estas lesionan al país.

-¿Qué piensa de que otros diputados que aparecen en fotos con el exmagistrado, como Ronny Monge o Silvia Sánchez, se ausentaran el día de la votación?

Yo solo puedo hablar por mí misma, hablar de los demás sería especular y yo no soy así.

En el caso de Marco Vinicio Redondo, él asegura que Gamboa lo llamó en horas de la noche del lunes para solicitarle lo mismo.

- Usted fue el primero en echar al agua a Celso…

Sí, luego lo hizo doña Marcela.

- ¿Por qué lo hizo?

Por el gran arraigo a los principios y valores que tengo. Cuando él me llamó, le atendí y al final lo tomé como una ofensa.

- ¿Qué fue lo que Celso le dijo?

Me llamó a las 10:11 de la noche de lunes y me dijo ‘repórtate enfermo, que te comiste unos chicharrones y que te cayeron mal’.

- ¿Usted que le contestó?

Yo le dije que no podía hacerlo por mis valores y porque tuve una posición firme en este caso desde un principio.

- ¿Después de eso qué paso?

Él solo me dijo ‘pensalo’ y ahí terminó la conversación. Yo lo hablé con mi familia y ellos me apoyaron en que lo que hizo (Celso) al intentar que yo cometiera un error, era una ofensa.

- Varios diputados se ausentaron a la votación, ¿cree que Gamboa los pudo convencer de que no asistieran?

Es un asunto de conciencia, no puedo juzgar, pero cada uno tiene que saber lo que es bueno y lo que es malo

- ¿Él le dijo que tenía una oferta de trabajo en Google?

Me comentó algo. Yo lo que le dije era que mejor renunciara y lo tomara (el trabajo), pero me dijo que no podía porque debía de haber una resolución en su caso (que hubiera una votación), que ojalá no lo destituyeran porque la empresa valoraba mucho el tema de familia y que si no votábamos en su contra, él estaría renunciando el 30 de abril.

- ¿Usted le creyó sobre la renuncia?

La verdad con todo lo que ha pasado es muy difícil.

- Algunos compañeros suyos que no fueron a votar han compartido mesas de tragos con Celso Gamboa, ¿qué piensa de eso?

Yo puedo hablar solo por mí, uno debe tener conciencia sobre lo que es y no correcto.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.