Nacional

Diputados solo sesionaron 50 minutos ya que dicen que la agenda enviada por Chaves es “limitada”

Oposición critica falta de expedientes y los oficialistas alegan que legisladores quieren revisar textos planteados

EscucharEscuchar

Los diputados solo sesionaron 50 minutos este martes ya que argumentaron que la “limitada” agenda de proyectos que les propuso el presidente de la República, Rodrigo Chaves, les impide trabajar más.

Al arrancar la sesión, a las 3 p.m., los congresistas solo tenían en lista los mismos cuatro proyectos que llegaron el lunes al Congreso.

Se trata del plan de aprovechamiento de la riqueza atunera (expediente 21.531), el de flexibilización de jornadas laborales (21.182), la creación de una comisión de promoción del turismo médico (21.140) y la reforma a la Ley de Aduanas (22.364).

Los tres primeros están en la etapa de recepción de mociones de fondo.

Entonces, en el momento en que el presidente legislativo, Rodrigo Arias, los pronuncie, se abrirá la recepción de las propuestas de cambio que estén acumuladas, casi todas presentadas por los anteriores diputados. Una vez que eso ocurra, cada expediente es remitido de vuelta a una comisión dictaminadora (que aún no están conformadas).

En cuanto a la Ley de Aduanas, está pendiente el segundo debate, pero no puede verse en plenario porque la versión final aún no ha salido de la Comisión de Redacción.

Ante ese panorama, los diputados de oposición lamentaron que el Poder Ejecutivo no haya incluido más proyectos, pese a que existen 300 expedientes en trámite que pudieron avanzar de otra forma.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, había prometido enviar una convocatoria con más expedientes, pero al final no lo hizo este martes.

“El Gobierno está entrando con el pie contrario, la incertidumbre y expectativa que se ha generado por el tema de las sesiones extraordinarias no le hacen bien al país. Uno de los proyectos convocados, como es el de la flexibilidad de jornadas, amerita negociación entre las fracciones y las partes, es mejor presentar otros proyectos que tengan mayor camino recorrido o mayor unanimidad”, dijo Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio.

Choque entre Rivera y Cisneros

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, remarcó que no hay proyectos que se puedan votar en el plenario.

“Seguimos haciendo la solicitud al Ejecutivo para que se haga una convocatoria de proyectos, de conocimiento para las jefaturas y la comunidad nacional. Esto nos va a atrasar un poco, definitivamente”, aseguró la liberacionista.

Rivera enfatizó en que el PLN está de acuerdo en la necesidad del análisis a profundidad de los proyectos presentados, pero “sigue siendo una agenda muy limitada y muy corta para poderla desarrollar en esta semana”.

Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), rechazó lo dicho por Rivera. Alegó que el cierre tempranero de la sesión plenaria se debió a la petición de otras bancadas de revisar los proyectos de ley y presentarles mociones de fondo.

Cisneros negó, además, que haya falta de trabajo y señaló que algunos congresistas están considerando hacer modificaciones. “Algunos proyectos están listos para votación, por lo que si estuvieran de acuerdo, podríamos estar votando”, mencionó.

La oficialista prometió que el miércoles “se presentarán otros proyectos de ley que también están listos para votarse, posiblemente en la sesión del jueves”.

“Nosotros no tenemos la culpa de que el Poder Ejecutivo mande cosas que hay que ver y arreglar, proyectos que se deben trabajar muchísimo. Hay que quedarse acá trabajando, porque la gente espera que produzcamos. Ya tenemos una semana y no hay una sola cosa qué ofrecer. Estaba muy molesta”, comentó Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.