Nacional

Director del OIJ revela macabras torturas que narcos aplican a sus enemigos

Randall Zúñiga fue muy claro al describirle a los diputados el grado de violencia que vive el país

EscucharEscuchar

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), habló sin tapujos con los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa y reveló detalles macabros sobre la inseguridad que vive el país.

El jerarca fue convocado este jueves por los legisladores para conversar sobre la terrible ola de violencia que vive Costa Rica y contó detalles que a cualquiera le quitan la paz, ya que las torturas que antes solo veíamos en películas ahora son comunes en nuestro país.

06/10/2023    Corte Suprema de Justicia. Sesión extraordinaria de Corte Plena sobre problemas de seguridad.

Empezó diciendo que solo este miércoles perdieron la vida cinco personas, entre ellos varios menores de edad.

También dijo que la tasa de homicidios del país está en 17.5 por cada 100 mil habitantes, lo que pone al país como una de las naciones más peligrosas de Centroamérica.

Zúñiga aseguró que, según las proyecciones que tienen, el año podría cerrar con 904 homicidios, algo que hace unos años era impensado en Costa Rica.

También explicó que los días en los que hay más muertes violentas son los sábados y domingos en la noche y que la mayoría de víctimas tienen entre los 18 y los 29 años.

El cantón central de Limón es realmente preocupante porque lleva 74 homicidios, lo que lo coloca con una tasa de 74 muertes por cada 100 mil habitantes.

Homicidio en Limón

La mayoría de los asesinatos se han dado con armas de fuego y 21 personas han sido víctimas colaterales, es decir, no tenían nada que ver en la guerra narco.

También reveló que cada día son más las víctimas que sufren a manos de los asesinos antes de que les quiten la vida, algo nuevo en el país.

“Esto es algo que no se ha visto tan seguido, hemos tenido eventos aislados, de cuerpos desmembrados, decapitados, calcinados, pero este año en particular hemos tenido una cantidad importante de asesinatos donde estando viva la persona le sacan los ojos, le cortan el pene, le cortan la lengua, las orejas, entre otros, son actos de tortura y de barbarie. Son situaciones que se han visto en otros lugares, otros países y ya se están viendo en Costa Rica”, dijo el director del OIJ.

También mencionó un importante aumento en el tema de los préstamos gota a gota. El año pasado en total se recibieron 443 denuncias por este tema y ya este año se contabilizan 434, es decir, prácticamente se igualó la cifra a falta aún de dos meses y medio para que acabe el 2023.

Allanamiento en la Municipalidad de San Carlos. Martes 10 de octubre de 2023

Pide ayuda

Zúñiga también pidió ayuda a los legisladores para que aprueben varios proyectos de ley que ayudarían bastante en temas de seguridad.

Como parte de los argumentos para convencer a los diputados el jerarca dio a conocer cómo los asesinos habrían detectado a Jeiner Gómez y a su compañero en Curridabat, antes de asesinar a uno y mandar al hospital al otro.

Él pidió aprobar en segundo debate el proyecto de ley que tiene como fin que las placas de los vehículos del OIJ no aparezcan en el registro público.

Como parte de los argumentos, Zúñiga reveló que es muy probable que alguien habría consultado la placa del carro en el que estaba el oficial del OIJ, quien murió baleado el 4 de octubre anterior.

“Creemos que podría haber sido la muerte del compañero porque consultaron la placa del carro donde estaba parqueado y vieron que, evidentemente, era del Poder Judicial OIJ”, manifestó el jerarca.

Jeiner Gómez

Zúñiga insistió que es importante crear un registro de ofensores sexuales en los quede registro de ADN de ellos.

“¿Porqué es importante obtener el ADN y por qué es importante darle un monitoreo a los delincuentes? En el caso de este sujeto que violó y mató a Yuliana Ureña (la joven de 19 años que apareció muerta en lote baldío en Ciudad Quesada) nosotros no teníamos el ADN de él, evidentemente.

“Si nosotros tuviéramos el ADN de todas las personas que están en prisión en la actualidad y salen, muertes como la de Yuliana se podrían haber evitado”.

Zúñiga fue claro en que sería muy importante dar un seguimiento a esos agresores sexuales para tenerlos monitoreados.

“Cuando la persona ponga un pie fuera de prisión allí es dónde hay que darle un seguimiento o monitoreo, que es lo que OIJ está ofreciendo que puede hacer”, manifestó.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.