Nacional

Directora del Blanco Cervantes: “No podemos prohibirles cosas a los adultos mayores”

Doctora cuenta los retos de esta población en el marco del mes en su honor

EscucharEscuchar

La población adulta mayor es la más golpeada por el covid-19 en cuanto a personas fallecidas.

Las cifras del ministerio de Salud informan que de los 904 muertos a causa del virus hasta este miércoles, 614 eran abuelitos

Sin embargo, en los 75.760 casos positivos en Costa Rica, solo 5.065 son adultos mayores, superados por los adultos y los menores de edad.

La doctora Milena Bolaños, directora del Hospital Geriátrico Blanco Cervantes, cree que estos segundos números se deben a que se han sabido cuidar muy bien y que quienes han podido se han quedado en sus casas.

Conversamos con la doctora por ser octubre el mes del adulto mayor (que este año se conmemora en media pandemia) y para conocer más la situación de nuestros abuelitos y los retos que tenemos como país.

“Es cierto que ellos son los más vulnerables dentro de esta pandemia y que tienen el mayor riesgo de una evolución negativa por el covid-19, pero los familiares debemos cuidarlos y apoyarlos para disminuir el riesgo y cuidar su salud mental”, explica la doc.

-¿Cómo podemos cuidar a los adultos mayores que no pertenecen a nuestra burbuja?

-Estar pendientes de que tomen sus medicamentos al día, ayudarlos haciendo los pagos y los mandados para que no tengan que salir y no se expongan.

-¿Cómo interactuar con ellos si los vamos a visitar o a dejarles las compras?

-Mantenga siempre las normas sanitarias, como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado de manos, el alcohol en gel y hacerlo siempre que comparta con ellos. Puede visitarlos en el portón o el corredor, con todas las medidas de protección, así pueden hacer que se sientan acompañados y amados.

-¿Se ha identificado algún cambio en el comportamiento de esta población debido a la pandemia?

-Han presentado mayores cuadros de ansiedad, angustia y depresión al sentirse aislados o que el contacto que se ha tenido con ellos es mínimo, reducido a pequeñas llamadas telefónicas. Eso los entristece.

-¿Debe la familia imponerse al adulto mayor bajo el pretexto de cuidarlo?

-No, los adultos mayores merecen todo nuestro respeto como ciudadanos de derecho. La decisión final la van a tener ellos siempre y cuando sean personas independientes y autónomas.

La familia solo debe guiarlos sobre las recomendaciones que deberían cumplir, pero no pueden prohibirles salir o hacer cosas porque podría caerse en el extremo de la agresión. Hay que explicarles que la misión es evitar que se contagien porque no sabemos cómo les va a ir. En el caso de que tengan algún deterioro cognitivo (de comprensión), sí es responsabilidad de la familia cuidarlo.

-Una joven contó que antes de la pandemia le había prometido a su madre adulta mayor que iría a visitarla junto a sus hijos, pero para no exponerla ha pospuesto la visita y recientemente se enteró de que la señora sale todos los días a la puerta a esperar que llegue. ¿Cómo actuar en un caso así?

-Eso es una injusticia y es agresión psicológica porque ella está esperándolos y no llegan. No deben llegar a hacer fiesta y todo el mundo metido en la casa del adulto mayor porque eso es una irresponsabilidad, pero nada cuesta que llegue sola, con las medidas de protección y se quede en la casa conversando con ella unos quince a veinte minutos, que le explique que las visitas son ahora más cortas y distanciadas de lo esperado por el coronavirus, así ella queda tranquila y no siente que la están abandonando.

-A los que no atienden las recomendaciones, ¿cómo se les puede hacer entender?

-Puede convencerlos haciéndoles ver que el que ellos salgan y se expongan implica que si se contagian, van a llevar el virus a sus casas y pueden poner en riesgo a sus seres queridos.

-¿Qué porcentaje de la población adulta mayor tiene factores de riesgo ante el covid?

La incidencia de hipertensión y diabetes está entre el 40% y 50% en los adultos mayores, es bastante alta y conforme aumenta la edad sube el porcentaje. Además las enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales aumentan en esta población en un 20%.

-¿Qué se recomienda a los adultos mayores para mantener la actividad física si no pueden salir o no tienen espacio en sus casas?

-Hay que tener ingenio. Pueden haber ejercicios estacionarios en las casas como estiramiento, ejercicios de bajo impacto para mantener la capacidad funcional o los de equilibrio y resistencia.

-¿Qué cree que nos falta por mejorar?

-Nos falta el acceso a puestos de decisión, al trabajo, a la educación; esas son algunas cosas que todavía estamos debiendo. Incluso el acceso a los préstamos y hay muchos que aún son jefes de hogar. Hay que empoderarlos, hacer grupos de opinión para ayudarnos a resolver problemas del país, la sabiduría que tienen es muy diferente y nos puede servir. Las municipalidades podrían ser esas instituciones que brinden esos espacios de socialización, discusión y esparcimiento.

El mes del adulto mayor debe ser para reflexionar qué estamos haciendo como sociedad y qué queremos hacer para darles el lugar que merecen nuestros adultos mayores con una vejez plena y feliz.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.