Nacional

Epidemiólogo: “Se espera que al 31 de enero se registren unos siete mil contagios diarios”

La semana pasada bajó la tasa de contagio, está en 1,43 eso significa que un grupo de 100 personas con el virus infectaría a 143.

EscucharEscuchar

En medio de la preocupación causada por el covid-19, surge una luz de esperanza, ya que la tasa de contagio (describe la velocidad con la que se transmite la enfermedad) cayó en los últimos siete días, de acuerdo con el análisis realizado y presentado este viernes por la Universidad Hispanoamericana (UH).

La cifra disminuyó entre la semana del 9 al 15 de enero, al registrarse un 1,43, luego de estar en 2,64 una semana antes. Esto significa que, basado en los casos reportados de la última semana, un grupo de 100 personas con el virus infectaría a 143, antes 100 personas contagiaban 264.

Sin embargo, los analistas piden no cantar victoria, porque a pesar de la baja en el número de reproducción no se puede concluir que la ola llegó a su techo. Aunque la cifra bajó bastante, lo recomendable es que siempre esté por debajo de 1, ya que eso haría que el virus se vaya extinguiendo poco a poco.

En el informe se detalla también que el ritmo tan acelerado en el aumento de casos de coronavirus bajó un poco, pero aún así, se siguen rompiendo récords de contagios. Este jueves se sumaron 6.016 nuevos casos, la cifra más alta en todo la pandemia.

En la semana del 9 al 15 de enero se dio un promedio diario de contagios de 3.777; la semana del 2 al 8 de enero registró una cifra de 2.053, mientras que la semana del 26 de diciembre al 1 de enero tuvo un promedio de 448 contagios por día, la del 19 al 25 de diciembre era de 149 y la del 12 al 18 de diciembre había tenido un promedio diario de apenas 52 casos.

“Vemos que bajó la fuerza con la que venían aumentando los casos, la semana pasada el aumento en los contagios fue de un 84%, la semana trasanterior había sido de un 358%, la anterior a esa había sido de 201% y la previa a esa de 186%. Eso no significa que ya se frenaron los contagios, para nada, seguirán aumentando durante varias semanas, nosotros proyectamos que al 31 de enero se estarán dando unos 7.300 casos diarios”, manifestó el epidemiólogo Rónald Evans, quien lideró el informe.

Cuidado con las elecciones

El especialista dice que según el comportamiento de esta ola, si todo sale bien, por ahí de la segunda mitad de febrero se alcanzaría el máximo pico de la ola y los contagios empezarían a bajar.

Eso sí, si la gente hace loco en las elecciones presidenciales y se olvida de que estamos en una pandemia podría haber un repunte de casos en la semana siguiente al 6 de febrero.

“Debemos portarnos bien en todo momento, usar la mascarilla, mantener el distanciamiento social, lavarnos las manos frecuentemente y ahora que se acercan las elecciones es importante que cuando vayamos a a ejercer el derecho sagrado al voto seamos muy cuidadosos y tardemos lo menos posible para evitar contagios de covid-19″, dijo el epidemiólogo.

Sobre el tema de las elecciones, Héctor Fernández, director general de Registro Electoral del TSE, hizo este jueves también un llamado a la población para que voten rapidito.

“En esta ocasión tratemos de ir a votar a las horas de menos afluencia de electores, de seis a diez de la mañana o entre las dos y las cuatro de la tarde. No se queden en las afueras del centro, vayan voten y se van”, expresó.

Fernández dijo que nadie estará en la entrada de los centros de votación pidiendo carné de vacunas, códigos QR ni revisando si quienes llegan tienen órdenes sanitarias, pero sí le pide a la gente ser responsable y seguir los protocolos sanitarios.

Evans dijo que al analizar el comportamiento de esta ola y los números actuales de contagios, se podría pensar que si no pasa nada extraordinario ya a inicios de marzo habría pasado lo peor y el país estaría registrando de nuevo pocos contagios por día.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.