Nacional

Docentes seguirían recibiendo platica extra por labores especiales que realizan

DIputados hacen un llamado a los maestros para que depongan la huelga

EscucharEscuchar

La platica por los trabajos especiales que realizan los docentes quedarían fuera de la reforma fiscal según un acuerdo de los diputados para aprobar un proyecto para tal efecto.

Ese dinero no se debe considerar como un privilegio pues es un pago por trabajos específicos que deben realizar los educadores. Si la reforma es aprobada sin dicho proyecto, esas labores quedarían al garete y el gobierno tendría que contratar personal para hacerle frente, por lo que incurriría en un gasto extra.

El sobresueldo por recargo es un mecanismo que el Magisterio usa para agregar al contrato base de un docente esas otras labores para que las pueda asumir y a la vez mejoren sus ingresos.

“Las autoridades del MEP han reconocido que el tema de los recargos no tiene una implicación fiscal, más bien resuelve un tema de gestión administrativa”, dijo el jefe de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Victor Morales.

La iniciativa ya cuenta con la firma de 46 diputados y hay representación de todos los partidos.

La gestión para que se discutiera esa propuesta vino directamente del Ministerio de Educación Pública (MEP) y varios sectores del Congreso.

Además, los docentes seguirán recibiendo los porcentajes actuales de dedicación exclusiva. Eso ignifica que si un maestro tiene un ascenso en su carrera administrativa, puede tener acceso al pago por dedicación exclusiva del 55% para licenciados o superiores y de un 20% para bachilleres y no los porcentajes que se plantean en la reforma.

Con las 46 firmas, el proyecto se dispensará de todos los trámites, como lo permite el reglamento del congreso, para que se tramite al mismo tiempo que la reforma.

Con el acuerdo, los diputados hacen un llamado a los docentes para que dejen de apoyar la huelga.

“En conjunto con la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación Pública, los legisladores reconocen que el texto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas incorporó los dos contenidos relacionados con los recargos y dedicación exclusiva, y que requieren ser revisados”, dice un comunicado conjunto de los diputados.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.