Nacional

¿Dónde serán los actos oficiales por el día de la Abolición del Ejército?

Celebración será el próximo viernes 1º de diciembre. Recuerde que ese día es feriado

EscucharEscuchar

El Gobierno confirmó que los actos oficiales de conmemoración del día de la Abolición del Ejército serán en la plaza de la Democracia este 1º de diciembre.

El evento oficial, en el cual los ticos celebraremos los 75 años sin ejército, arrancan a las 10 de la mañana.

“El Gobierno de la República realizará diversas actividades que nos evocarán a 1948, compartiendo con el público los antecedentes más importantes de la coyuntura en la que se dio la abolición del ejército, lo cual nos permite ser ejemplo de paz para el mundo.

“La celebración se compone de dos momentos, el primero a las 10 a.m. con la colocación de la ofrenda floral y homenaje de despedida de la Banda Municipal de Zarcero, con una presentación con sus más de 200 integrantes”, explica el Gobierno en un comunicado.

El segundo momento se realizará a las 6 p.m., donde tendremos un paseo por la historia de la abolición del ejército y su impacto positivo en la conformación de la identidad costarricense.

En este segundo momento se podrá disfrutar de pinturas en vivo sobre los edificios de la Asamblea Legislativa y el antiguo cuartel Bellavista.

Además, habrá hologramas y un homenaje a las personas que idearon y concretaron la abolición del ejército. Después, se podrá disfrutar de un show musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Grupo Malpaís y el artista nacional José Cañas.

“Esta actividad no busca solo celebrar aquella decisión, sino que nos permite resaltar la importancia de tener el privilegio de vivir en un país libre y sin ejército, es abierta a todo público y de gran importancia que todos los ciudadanos que deseen estar presentes lo hagan sin costo alguno y sin restricción.

“Costa Rica abolió el ejército el 1º de diciembre de 1948, una histórica decisión de la Junta Fundadora de la Segunda República, anunciada por el presidente José Figueres Ferrer, quien convirtió un cuartel militar en un centro cultural, que hoy alberga el Museo Nacional”, recuerda el Gobierno.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.